![Diez frases imprescindibles para conocer a Frank Underwood, de House of Cards](https://s3.abcstatics.com/Media/201503/09/frank-underwood-1--644x362.jpg)
Diez frases imprescindibles para conocer a Frank Underwood, de House of Cards
Pese a que no es un ejemplo a seguir, el personaje destila sabiduría por todos sus poros
Actualizado: GuardarPese a que no es un ejemplo a seguir, el personaje destila sabiduría por todos sus poros
12345678910Sobre su particular pragmatismo
La carrera de Kevin Spacey está llena de éxitos de lo más variopinto. En ellos, sus personajes nos han dejado maravillosas sensaciones y pese a que muchos de ellos pasaran a la historia, su papel como Frank (Francis) Underwood en House of Cards será probablemente uno de los más recordados de su extenso curriculum.
Una de las razones principales de ello, son las píldoras de sabiduría que su personaje lanza a lo largo de la serie, y pese a que la finalidad de ellas no guardan más que las lecciones que pone en práctica para conseguir sus objetivos, creo que se pueden aprender mucho de ellas.
Debido a eso, he reunido aquí una decena de frases que los fans de Underwood reconocerán rápidamente y de las que espero que, además de serviros de inspiración, os animen a ver este excepcional show sobre política estadounidense que, pese a ser un remake de la homónima House of Cards británica, no deja de sorprendernos gracias a su particular protagonista.
Sobre su particular pragmatismo
« Hay dos tipos de dolor. El que te hace fuerte y el inútil, el que sólo te hace sufrir. Yo no tengo paciencia para las cosas inútiles.»
Con esta 'bonita' frase y mientras mata a un perro herido, se nos presenta el controvertido protagonista de esta serie, dejando claro que estamos ante un personaje capaz de todo por lograr lo que se propone.
Su opinión sobre las normas
«Hay muchas cosas sagradas a las que les tengo respeto, las reglas no están entre ellas.»
Esta vuelta de tuerca al dicho 'Las normas están para saltárselas', vuelve a incidir en el pragmatismo extremo del personaje y como usa las normas y reglas cuando le aportan beneficios.
¿Demócrata consumado?
«La democracia está sobrevalorada.»
El personajes de Spacey es un congresista del partido Democrata Norteamericano, pero con frases como esta y sus actitudes, demuestra lo que muchos sabemos: La afiliación a un partido no depende de las ideas, sino de lo rápido que lleve al poder al implicado.
¿Poder o dinero?
«Qué desperdicio de talento. Él eligió el dinero en vez del poder, un error que en este pueblo casi todos cometen. Dinero es la gran mansión en Sarasota que empieza a caerse a pedazos luego de diez años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos. No puedo respetar a alguien que no entienda la diferencia.»
A día de hoy, la mayoría de políticos acusados de corrupción son descubiertos por su ambición económica y a diferencia de ellos, Underwood sabe que el verdadero poder, aquel alejado de los excesos, le otorgará todo lo que necesita sin necesidad de ser juzgado como un avaro.
Más acerca del poder
«El poder se parece mucho a los bienes inmuebles. Es todo sobre ubicación, ubicación y ubicación. Mientras más cerca estés de la fuente, mayor será el valor de tu propiedad. Cuando la gente vea estas fotos siglos más tarde, ¿a quién verán sonriendo al borde del cuadro?.»
El protagonista de House of Cards suelta esta frase directamente al público para enfatizar la importancia de estar en el lugar correcto en el momento adecuado, algo que su personaje controla casi a la perfección y que le hace ir subiendo como la espuma sin prisa pero sin pausa.
Su opinión sobre sí mismo
«No somos nada más ni nada menos que lo que escogemos revelar de nosotros.»
La imagen que proyecta un político es una de sus armas más eficaces y Underwood procura que todo aquello que muestra de sí mismo nunca juegue en su contra.
¿Trabajador incansable o paranoico convencido?
«Siempre he detestado la necesidad de dormir. Al igual que la muerte, pone incluso a los hombres más poderosos de espaldas.»
Durante la mayoría de episodios de la serie, vemos como la jornada laboral de Underwood se pospone hasta altas horas de la noche y pese a que esto nos podría parecer un signo de laboriosidad que nos encantaría ver en muchos de nuestros políticos, la principal razón de su falta de sueño es porque piensa que mientras que él duerme otros pueden conspirar o trabajar en su contra.
Completo autocontrol
«La proximidad al poder engaña a algunos a creer que lo ostentan. Yo pongo fin a esa clase de pensamiento antes de que empiece.»
Pese a que su personaje es poderoso y respetado, Underwood no deja que su posición se le suba a la cabeza.
Falsa humildad
«Para algunas personas, el orgullo es su punto fuerte y también su debilidad; si consigues parecer humilde delante de ellos, harán cualquier cosa que les pidas.»
Otra muestra del autocontrol de Underwood es aquella que le hace ponerse al mismo nivel o por debajo de otros para conseguir unos objetivos que claramente están muy por encima de la visión de sus competidores.
Capitalismo frente a Justicia
«No existe la justicia. Sólo partes satisfechas.»
Si algo sabemos con certeza a día de hoy, es que todo el mundo tiene un precio, y aunque muchos reniegan de dicha realidad, el protagonista de House of Cards lo tiene muy claro y sabe que incluso después de crímenes, faltas e injusticias, las partes involucradas solo buscan quedar satisfechas, algo que, como hemos visto en algunas frases anteriores, no tiene por qué ser de forma exclusivamente económica.