Jake Gyllenhaal: el intenso actor de apellido imposible

Candidato al Oscar por «Brokeback Mountain», acaba de estrenar «Nightcrawler», sobre el lado más amarillista del periodismo

Jake Gyllenhaal: el intenso actor de apellido imposible

pablo pazos

Candidato al Oscar por «Brokeback Mountain», acaba de estrenar «Nightcrawler», sobre el lado más amarillista del periodismo

Jake Gyllenhaal: el intenso actor de apellido imposible

1

«Donnie Darko»

Californiano de origen sueco (de ahí ese apellido difícil de pronunciar e imposible de deletrear), Jake Gyllenhaal salió del anonimato en 2001, con 21 años, gracias a una de las películas más originales y sugerentes del nuevo siglo: « Donnie Darko ». Dirigida por el entonces desconocido Richard Kelly (que lleva seis años sin estrenar), el actor interpretó al atormantado adolescente que empieza a tener perturbadoras visiones de un gigantesco y diabólico conejo. Gyllenhall ya ofrecía algunas de sus señas de identidad, como la intensidad en su actuación o el carácter anómalo de sus personajes.

2

«El día de mañana»

Complicado ser un actor joven que se abre paso en la industria y no caer en las garras de los blockbusters. Jake pagó el peaje del Hollywood más palomitero en «El día de mañana» (2004), donde encarnaba al hijo de un experto en clima en pleno advenimiento de una nueva glaciación. Película con nulo lucimiento para los actores, a mayor gloria del gigantismo de su director, Roland Emmerich , amante de los efectos especiales grandilocuentes y los guiones huecos.

3

«Brokeback Mountain»

La noche y el día con apenas un año de diferencia. En 2005 Gyllenhaal se sube a bordo de la mejor película del año, por más que los Oscar optaran por premiar a « Crash ». En « Brokeback Mountain », filme soberbio de Ang Lee, formó un magnífico tándem con el difunto Heath Ledger para retratar el amor prohibido entre dos cowboys. Su papel le valió su (por ahora) única nominación a los premios de la Academia de Hollywood.

4

«Jarhead. El infierno espera»

Pasó desapercibida pero « Jarhead », filme bélico basado en las memorias de un marine que sirvió en Arabia Saudí y Kuwait, es una película que vale la pena rescatar. A las órdenes de Sam Mendes , Gyllenhaal encarna al protagonista Anthony Swofford, tan confundido y desorientado, en medio del sinsentido de la guerra, como el resto de sus compañeros de armas en uno de tantos conflictos en los que se embarcó EE.UU.

5

«Zodiac»

Increíblemente, la magnífiac « Zodiac », donde David Fincher se aproximó al caso real del asesinato del Zodíaco, que aterrorizó a los americanos en los años 70, pasó totalmente desapercibida en los Oscar. Trato injusto para un filme largo, tal vez, pero necesariamente denso y turbio. El retato de una obsesión y una caza en el que Gyllenhaal, como el dibujante de un periódico absorbido por el caso, brilló a un excelente nivel, al igual que Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo . El tipo de papel que le va como anillo al dedo al intérprete de origen sueco.

6

«Prince of Persia: las arenas del tiempo»

Extraño regreso al cine de consumo masivo el que protagonizó Gyllenhaal en 2010, cuando encabezó el reparto de « Prince of Persia: las arenas del tiempo », adaptación del famoso videojuego. Cinta sin mayores pretensiones que entretener al respetable donde el actor, por una vez, dejó a un lado la intensidad para encarnar al musculado e intrépido héroe de turno. No salió del todo mal parado.

7

«Prisioneros»

En la soberbia « Prisioneros », Gyllenhaal regresó a uno de esos papeles que parecen escritos con sus rasgos en mente, como el detective Loki, el encargado de investigar la misteriosa desaparición de una niña. Una de las mejores películas de 2013, su buena interpretación quedó un tanto opacada por el inesperado despliegue de Hugh Jackman como el desesperado padre de la pequeña, dispuesto a todo con tal de localizarla.

8

«Enemy»

Mismo año, mismo director, muy distinto resultado. Aún en 2013, Gyllenhaal repite a las órdenes de Denis Villeneuve , director de «Prisioneros», en la inclasificable « Enemy ». Filme con uno de los finales más extraños de todos los tiempos, el actor se enfrentó a un considerable tour de force: encarnar a dos personajes diferentes. ¿El motivo? El protagonista descubre que en su misma ciudad vive otro nombre idéntico a él (son dos gotas de agua) en lo físico, pero casi opuesto en su personalidad.

9

«Nightcrawler»

Aunque figuró en varias quinielas, finalmente no pasó el corte y se quedó fuera de las nominaciones de los Oscar a pesar de su buen desempeño en « Nightcrawler ». Estrenada el pasado viernes, Gyllenhaal encarna a un hombre, con problemas para encontrar empleo, que se sumerge en el inframundo del periodismo más sensacionalista. Obsesión, turbiedad: el terreno en que se mueve como pez en el agua.

10

Lo siguiente: «Southpaw»

Tiene varios proyectos en cartel este actor de apellido impronunciable de lo más sugerente, como «Everest» o «Demolition», para seguir demostrando su buen hacer. Pero destaca, por encima del resto, «Southpaw», donde encarna a un boxeador, a las órdenes de Antoine Fuqua , tras someterse a una brutal transformación física. Un papel que dará que hablar y, tal vez, podría abrirle finalmente las puertas de los Oscar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación