entrevista

«Ganar el concurso me ha dado un subidón de adrenalina»

Natalia Martínez Nieto, autora del cartel del Corpus de Toledo 2015

«Ganar el concurso me ha dado un subidón de adrenalina» abc

manuel moreno

Natalia Martínez Nieto es la autora del cartel que anunciará este año el Corpus de Toledo , ciudad en la que nació hace 23 años. Ha sido siempre una estudiante brillante, como se puede colegir al leer su perfil en «Linkedin», un sitio web de contactos profesionales: matrícula de honor en Bachillerato en el colegio Virgen del Carmen «Carmelitas» de Toledo, mención especial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a estudiantes con mejores notas en la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid. Todo lo consiguió en el mismo año, 2009. Ahora compagina su último año de estudios de Arquitectura con unas prácticas como becaria en una empresa de Madrid.

—¿Es el primer concurso de carteles que gana?

—Sí. Desde antes de estudiar Arquitectura, me gusta mucho el tema del diseño y del dibujo. He hecho algún logotipo para algún colegio mayor, pero nunca me había presentado a ningún concurso. Me enteré de este concurso a través de mi madre y me animé. Estuve dando vueltas a la idea y me presenté.

—Llegar y besar el santo. ¿Le habrá dado un subidón de adrenalina?

—Totalmente, no me lo esperaba, me ha sorprendido mucho. La ilusión de ganar siempre la tienes, pero lo veía bastante complicado por ser la primera vez que me presentaba.

—¿Qué va a hacer con los 1.000 euros de premio?

—No lo sé. Como este año acabo la carrera y entrego ya el proyecto, estoy pensando en hacer algo este verano, aunque no lo tengo muy claro: si dedicarlo a viajar, ver mundo, Europa central no la conozco, o, por el contrario, hacer algo de voluntariado. Estoy viendo con algunas personas cómo enfocar el tema de la arquitectura para hacer algo más humanitario. Esto me gustaría, pero es muy complicado.

—¿Ha pensando dedicarse a esta faceta de cartelista para ganarse la vida?

—No. Me veo muy joven aún y creo que tengo muchas otras opciones abiertas. Tengo muchos frentes y este mundo del cartel es una puerta más que no había pensando hasta ahora. Como el tema del diseño me gusta y la arquitectura no te cierra puertas, sino que el abanico es muy amplio, pues no descarto dedicarme a los carteles.

—Viendo su currículum vitae, usted ha hincado mucho los codos, ¿no?

—Sí, sí, bastante. Además, lo bueno es que he tenido la suerte de acertar con lo que estoy estudiando, me gusta, aunque es bastante sacrificado y requiere mucho tiempo. Pero como al final ves que van saliendo las cosas y hay buenos resultados, pues estás satisfecha y ves que tanto esfuerzo ha merecido la pena.

—¿A qué dedica su tiempo libre?

—Pues, basicamente, idiomas, deportes y amigos. Quizá suena muy tópico, pero es así. Ahora mismo, durante el curso lectivo, tengo bastante poco tiempo libre. Por las mañanas estoy haciendo unas prácticas en un estudio y por la tarde me dedico al proyecto para acabarlo.

—Sobradamente preparada ahora, ¿dónde se ve dentro de veinte años?

—No lo sé. Yo soy una persona a la que le gusta mucho viajar, he sido bastante culo inquieto. He tenido la suerte de vivir un año en el extranjero por cuestiones de trabajo de mi padre y me gustaría repetirlo ya por mi cuenta trabajando. Ya no por el hecho de que estén mal o bien las cosas en España, sino porque me gusta moverme. Pero dentro de veinte años es mucho tiempo, quizá ya estaría de vuelta aquí. Me gusta mucho España, me gusta mucho Toledo y me gusta mucho vivir aquí. Ojalá fuera una arquitecta de renombre, ojalá, ojalá.

«Ganar el concurso me ha dado un subidón de adrenalina»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación