San Emeterio llama «criminales» a los concejales del PP en el Pleno

En uno de las sesiones más tensas de la legislatura, el portavoz de IU, con la pasividad de Page que no le pidió que se retractara, también les llamó «corruptos y cínicos»

San Emeterio llama «criminales» a los concejales del PP en el Pleno luna revenga

j.A.Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo de este jueves vivió una de las jornadas más tensas de la presente legislatura después de que Aurelio San Emeterio , portavoz de IU, calificara como «corruptos, criminales y cínicos» a los concejales del PP. Tras la evidente reacción de indignación de los ediles populares, San Emeterio no solo no se retractó de sus palabras, sino que las volvió a repetir. Los concejales del PP se quejaron de la pasividad del alcalde Emiliano García-Page, que no concedió turno de réplica a los populares ni tampoco exigió a San Emeterio que se disculpase. La respuesta del alcalde a los concejales del PP fue que, si sentían ofendidos, acudieran a los tribunales. El enfado de los populares fue tal que incluso una de sus concejalas, Ana Isabel Bejarano, abandonó el Pleno en protesta por la indiferencia de Page. Después de la sesión, Claudia Alonso, portavoz del PP, dijo que el partido va a «estudiar con detenimiento lo que ha pasado hoy (por ayer) y a lo mejor en los próximos días hablamos de empezar a tomar acciones». En este sentido, añadió Alonso, el PP no descarta llevar ante la justicia a San Emeterio e incluso a Page por su complicidad.

De antemano, el Pleno se presumía bronco, de terreno embarrado. Si hablásemos de fútbol, se diría que iba a ser un choque de «pierna fuerte». Ahora, ¿tanto? Hasta tres colectivos habían anunciado su presencia en el Salón para meter presión hacia sus reivindicaciones. De un lado, los familiares de enfermos de hepatitis C , cuya defensa la encabezó el PSOE con una moción de apoyo. De otro, representantes de la Policía Local que reclaman al alcalde que cumpla sus compromisos para con ellos. Y un tercer grupo, el de la Plataforma de Afectados por el IBI , cuyo portavoz, Andrés García Vaquero, había pedido el turno de palabra pero finalmente no apareció en el Pleno.

La moción de apoyo a los enfermos de hepatitis C fue aprobada gracias al apoyo que IU le dio al PSOE y con la abstención del PP, ya que según el concejal Fernando Sanz es un asunto que deben debatir otras administraciones al no tener los ayuntamientos competencias en Sanidad.

La moción insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que garantice con los recursos financieros suficientes la medicación adecuada a los enfermos, y al Gobierno nacional para que también garantice el suministro a todos los afectados dentro del Sistema Nacional de Salud. Por último, que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales asegure una estrategia de prevención eficaz y de asistencia sanitaria mediante un Plan de lucha.

La socialista Ana Saavedra, concejala de Bienestar Social, fue la encargada de defender la moción y acusó a los populares de no importarles «las personas ni sus problemas». Sin embargo, las declaraciones más duras vivinieron por parte del portavoz de IU. San Emeterio empezó a calentar el ambiente al llamar «inútiles e incompetentes» al actual ministro de Sanidad y a su antecesora en el cargo, Alfonso Alonso y Ana Mato.

A la vez, acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de practicar «terrorismo de Estado» por «estar dejando morir a cientos de personas». «Esto es el capitalismo: el que tiene dinero, lo compra; el que no, se muere», añadió el portavoz de IU en relación a los medicamentos que los enfermos de hepatitis c precisan y la administración no proporciona, según la versión de los afectados.

La venda

Con todo, el plato fuerte estaba por llegar. La siguiente moción a debatir era la del PP. Su portavoz, Claudia Alonso, pidió que el Ayuntamiento realice un «informe detallado» sobre las parcelas que pueden estar afectadas por el cobro indebido del IBI. El asunto se enmarca dentro del contencioso que algunos propietarios toledanos mantienen con el Castastro por entender que este ha hecho una valoración errónea de sus terrenos (cobrarles como urbanos cuando en realidad son rústicos).

Desde el PP aseguraron que llevan advirtiendo al Gobierno municipal desde 2011 que tenga en cuenta las posibles indemnizaciones. De hecho, Alonso acusó a Page de estar poniéndose una venda en los ojos para no ver el problema. La moción fue rechazada por PSOE e IU, y justo tras la intervención de Alonso fue cuando San Emeterio llamó «corruptos, criminales y cínicos» a los concejales del PP.

Lo de «criminales» tenía que ver con la moción anterior, la de la hepatitis C. Lo de «corruptos» y cínicos» se debe, según San Emeterio, a que con el último Gobierno municipal del PP Lamberto García Pineda , entonces vicealcalde, fue quien solicitó una revisión catastral de la que ahora recelan los populares.

El Pleno también aprobó otras dos mociones. Una por unanimidad de los tres grupos para que Toledo sea nombrado por Unicef «municipio aliado con el programa Ciudades Amigas de la Infancia». Y la segunda, con el apoyo de PSOE e IU, para que se lleven al Pleno los supuestos informes que desaconsejan que la ORA pase a gestionarse de forma directa.

San Emeterio llama «criminales» a los concejales del PP en el Pleno

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación