65 donaciones de órganos en 2014 permitieron 158 trasplantes

Castilla-La Mancha ha incrementado cuatro puntos la tasa de donación en los últimos años

65 donaciones de órganos en 2014 permitieron 158 trasplantes ana pérez herrera

mercedes vega

Un total de 158 personas fueron trasplantadas en 2014 gracias a la solidaridad de 65 castellano-manchegos que donaron sus órganos, unos datos «extraordinariamente positivos» y que consolidan los resultados obtenidos en 2013, superando los 31 donantes por millón de habitantes.

«La tasa de donación ha subido cuatro puntos en los últimos años en Castilla-La Mancha , por encima de la media nacional» , ha afirmado con satisfacción el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz , que ha presentado un balance de la donación de órganos en 2014 junto con la coordinadora de la Unidad de Trasplantes de Castilla-La Mancha , María José Sánchez Carretero , y el coordinador de este área en el hospital de Toledo, José María Díaz Borrego .

El objetivo es llegar a los 35 donantes por millón de habitantes, ha explicado el consejero, quien agradecido la solidaridad de las personas que, en momentos muy difíciles, han donado los órganos de sus familiares para poder salvar vidas.

De los 65 donantes, 27 procedían del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, pero el consejero de Sanidad ha destacado el esfuerzo que realizan en estas operaciones los hospitales más pequeños como el Virgen de la Luz de Cuenca, de donde procedían los órganos de otros cinco donantes.

El 60 por ciento de los donantes tenía más de 60 años

Durante 2014 se ha realizado 82 trasplantes renales , 44 en Albacete y 38 en Toledo, una cifra que ha aumentado un 40 por ciento en los últimos cuatro años. El año pasado se registraron además 19 donantes de tejidos, se extrajeron células del cordón umbilical de 235 mujeres y se realizaron 102 implantes de córnea.

También se han incrementado considerablemente los donantes de médula ósea, con 474 donantes más que en 2013. Castilla-La Mancha llega así a los 1604, multiplicando por 20 las cifras.

María José Carretero ha añadido que el perfil de los 65 donantes de 2014 es similar al de otros años. El 60 por ciento tenía más de 60 años y el 70 por ciento había fallecido a consecuencia de un ictus. «11 de nuestros donantes tenían más de 80 años e incluso uno tenía 86», ha detallado la coordinadora de la Unidad de Trasplantes de Castilla-La Mancha, donde hay una lista de espera de 253 pacientes, 143 neceitan un riñón y 75 otros órganos.

José María Díaz Borrego ha informado de que en el proceso de donanción y trasplante intervienen más de cien profesionales y que en Castilla-La Mancha se ha iniciado también el programa de donación en asistolia (por parada cardíaca). Las seis donaciones a corazón parado que se produjeron el año pasado, y que por tanto requieren actuar con mucha rapidez, permitieron realizar diez trasplantes.

65 donaciones de órganos en 2014 permitieron 158 trasplantes

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación