El autobús que conectará Toledo con Barajas estará en marcha este primer semestre

El alcalde no concreta la fecha exacta de inicio del servicio porque está pendiente de la firma de un convenio con Iberia, algo que ocurrirá en el próximo Fitur

El autobús que conectará Toledo con Barajas estará en marcha este primer semestre abc

j. a. pérez

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que los autobuses que unirán la ciudad con la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entrarán en funcionamiento próximamente. Page asegura que será durante este primer semestre de 2015, aunque no concretó la fecha exacta, ya que depende de Iberia .

En la próxima feria de Fitur, la compañía aérea y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentra Toledo, firmarán el convenio correspondiente.

Objetivo: atraer al turista chino

Las declaraciones del alcalde llegaron durante la firma de otro convenio, en este caso de colaboración y promoción turística por valor de 2.500 euros, con Chinese Friendly Cities para atraer visitantes del gigante asiático a la Ciudad Imperial. Cerca de 300.000 chinos visitan España cada año y el porcentaje se incrementa anualmente a un ritmo del 20-25 por ciento. De hecho, la previsión es que en 2020 se llegué al millón de visitantes.

Pese a estos datos, solo el 0,2 por ciento del total de turistas chinos eligen España como destino, pese a que nuestro país está entre los más turísticos del mundo. Lo cual se debe a que en el gigante asiático «España no se conoce», y se puede entender como una oportunidad. Más si cabe cuando el «gran potencial» chino, según Chinese Friendly, es su clase media , que en la actualidad se fija en 300 millones de personas, si bien la previsión del Gobierno es que en 2020 se haya duplicado.

No es el del «sol y playa»

Según la concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, el perfil del turista chino no es el del «sol y playa», sino que más bien busca destinos culturales . Asimismo, es un turista que se deja 2.000-3.000 euros en sus desplazamientos y que realiza más de un viaje al año. A partir de ahora, habrá partes de la página web turística del Ayuntamiento toledano que se traducirán al chino.

Mientras, la estrategia de Chinese Friendly para promocionar Toledo será, sobre todo, posicionar la ciudad en las redes sociales del país más poblado del mundo. «El turista chino depende del boca-oreja y el que no está en las redes sociales, no existe», dicen desde Chinese Friendly. De hecho, el 84 por ciento de los turistas de este país se informan a través de ellas a la hora de elegir y preparar sus viajes. Y además del turismo, está lo que ello arrastra: «más contratos comerciales e inversiones».

Sin especificar cuántos visitantes atraerá Toledo gracias a este convenio, la concejala Samper sí avanzó que han aumentado los turistas de países emergentes . Además de China, estos son: La India, Rusia y Brasil. Por otro lado, este miércoles también se ha celebrado en Toledo una jornada de formación con más de 60 empresarios de la ciudad para que conozcan los rasgos y el perfil del turista chino.

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