Mozart se pasea con Don Giovanni por Toledo
Una de las mayores óperas del músico austríaco se interpretará este sábado en el Palacio de Congresos
La ópera de las óperas, como lo calificó Richard Wagner, se representará este sábado (20.00 horas) en el Palacio de Congresos de Toledo . Don Giovanni, una de las mayores óperas de Mozart, hará reír y, quizás, soltar alguna lagrimita al público que asista a este «dramma giocoso» (drama feliz), una de las 40 funciones que la compañía lírica Ópera 2001 tiene firmadas en España y en Francia hasta el 30 de noviembre, cuando concluirá su gira en París.
Con Don Giovanni, una obra «magistral» en palabras de la concejal de Cultura de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, arrancará el ciclo lírico del Teatro de Rojas y del Palacio de Congresos . El elenco de artistas estará arropado por una orquesta formada por 40 músicos y un escenario de estilo clásico, diseñado por el italiano Alfredo Troisi, «para ser lo más fiel posible al original de Mozart».
Esta ópera será un recuentro de algunos miembros de la compañía Ópera 2001 con Toledo, como es el caso de su director artístico Luis Miguel Lainz y la soprano Francesca Bruni. «Estoy muy contento de volver a Toledo, porque hacía bastante tiempo que no pasaba por aquí», ha señalado Lainz durante la presentación del espectáculo.
Ópera 2001, que comenzó su gira en Alicante el 17 de octubre, «tiene el orgullo de haber realizado temporadas de óperas en toda Castilla-La Mancha y hemos sido los primeros en llevar ópera a muchos lugares de la región. Y aquí en hemos tenido un público fiel y es una alegría volver a esta ciudad», ha afirmado el director artístico, quien no conoce el Palacio de Congresos, donde se representará la ópera, «pero me han dicho que está muy bien». «Tiene una sonoridad estupenda», le ha confirmado la concejal.
Aunque el libreto de Don Giovanni es fácil de llevar, el público no debe preocuparse porque dispondrá de subtítulos en español para disfrutar de una historia «mágica» de «amores y desamores» con el mito de Don Juan elevado a la máxima potencia.
Potencia en la voz, además de técnica, es lo que tiene la soprano italiana Francesca Bruni, quien ya estuvo en Toledo con «La Flauta Mágica», también de Mozart. En esta ocasión, encarnará a la sensual campesina Zerlina, «un papel delicioso» para la cantante, de la que los periodistas han podido disfrutar durante la presentación de la obra al cantar algunos extractos de su interpretación.