Meteorología
Castilla-La Mancha dirá mañana adiós a un invierno «normal y seco»
Esta primavera «podría caer hasta nieve porque es una estación muy inestable». Lo dijo ayer el delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo, durante la presentación del balance del invierno en la región (periodo diciembre-febrero).
La primavera astronómica comenzará mañana a las 22 horas y 45 minutos UTC ( tiempo universal coordinado). «Es difícil hacer una previsión, puede hacer desde calor a frío..., hasta nieve podría caer, todo depende de las masas de aire», respondió Torrijo cuando los periodistas le preguntaron.
Sobre el invierno en Castilla-La Mancha que apunto está de terminar, Torrijo señaló que las temperaturas han sido inferiores a sus valores normales (periodo de referencia entre 1981 y 2010), por lo que ha resultado un invierno «normal, a excepción de Ciudad Real, donde ha sido más frío», y en Molina de Aragón, muy frío.
La temperatura mínima absoluta del invierno en la región se registró en Sigüenza (Guadalajara) el 8 de febrero con -12.2 grados centígrados. En cuanto a la temperatura máxima absoluta, fue el 4 de enero con 22.1 grados centígrados alcanzados en Sege (Albacete).
Heladas
El día más frío del invierno en Toledo fue el 7 de febrero con una temperatura media de 1.2 grados centígrados; en Ciudad Real Real, los días 23 y 30 de diciembre con una media de 2.0 grados; en Cuenca, el 7 de febrero con -1.8 grados de temperatura media; en la base aérea de Albacete, el 30 de diciembre con una media de 0 grados y en Guadalajara, el mismo día con una media de 0.3 grados centígrados.
Enero fue el mes con mayor número de días con heladas: en Cuenca, 52; en la base aérea de Albacete, 44; en Guadalajara, 42; al igual que en Ciudad Real, mientras que en Toledo hubo 33 días.
En cuanto a las precipitaciones, el invierno en la región ha sido seco, excepto en Cuenca, la base aérea de Albacete y Molina de Aragón, donde ha sido «normal». Este invierno en Cuenca se registraron 11 días de nieve (6 en febrero), en Guadalajara, 3; en Toledo, 1, en Ciudad Real, 3 y en la base aérea de Albacete, 3 días.