Así es el «veneno» de Xbox Scorpio con el que Microsoft quiere elevar el listón de la potencia gráfica
La firma americana desvela las características completas de su próxima consola de sobremesa, que permitirá a los jugadores a juegos de Xbox y Xbox 360 y funcionará bajo la promesa de una calidad de imagen 4K
Ya se conocen todos los detalles. Al menos en lo relativo a sus aspectos técnicos. Pero queda, por tanto, ver su exterior, su diseño y la cara que por fin podrá ver el público, además de los juegos que exploten la potencia gráfica con la que se presenta la Xbox Scorpio , nombre de la próxima consola de sobremesa de Microsoft.
Noticias relacionadas
Sus características, desveladas en colaboración entre «Digital Foundry» y «Eurogamer» , asombran al tratarse de una consola y no un ordenador PC, generalmente de mayor rendimiento. La plataforma, de la que ofrecerán más detalles en la próxima edición de la feria de videojuegos E3 en junio, ofrecerá según la firma americana una resolución 4K nativa a diferencia de la PlayStation 4 Pro que logra este estándar de imagen a perseguir con un reescalado de imagen.
La plataforma sigue los pasos, precisamente, de la PlayStation 4 Pro : son consolas que no rompen con la actual generación ya que permiten disfrutar de los mismos juegos actuales pero que dan un salto técnico considerable . Esa es la estrategia y más teniendo en cuenta que los televisores que soportan 4K (resoluciones que tienen cerca de 4.000 píxeles horizontales) empiezan a venderse cada vez más.
A nivel técnico, la Xbox Scorpio albergará un potente procesador de ocho núcleos x86 capaz de moverse a una frecuencia de 2.34 GHz -un 30% más rápido que el modelo Xbox One- soportado por una memoria GDDR5 de 12 GB, distribuidos en 4 GB para el sistema en aras de alcanzar la calidad 4K y los otros 8 GB para sacarle jugo a los juegos, además de contar con una tarjeta gráfica de cuarenta unidades de procesado que funciona a 1.172 MHz.
Además, contará con un ancho de banda de memoria de 326 GB/s y un almacenamiento de hasta 1 TB , más que suficientes para albergar muchos títulos sin problemas de espacio. Será capaz de reproducir BlueRay de Ultra Alta Resolución y dará soporte al sistema Dolby Atmos. En algunos juegos se alcanzará casi sin despeinarse una resolución 4K a 60 imágenes por segundo estables. Otro aspecto a tener en cuenta es su sistema de refrigeración para evitar que tanta potencia dé problemas de sobrecalentamiento. La plataforma contará con un novedoso sistema de disipación de calor con una cámara de vapor.
Retrocompatibilidad
La consola , que se acerca más al nivel de un ordenador, permitirá reproducir juegos de las plataformas Xbox 360 y Xbox One , aunque con un nivel más avanzado de los gráficos. Una de sus puntas de lanza es que funcionará de una manera fluida los juegos en realidad virtual, con lo que la compañía americana se adentrará así a esta incipiente tecnología que, pese a no dar los resultados económicos esperados en su primer año, es uno de los más atractivos desafíos de la industria.
Tampoco se ha desvelado el precio pero algunas hipótesis apuntan a que se alargará hasta los 500 euros, es decir, más elevado que la consola con la que competirá, el modelo PlayStation 4 Pro, a la que técnicamente supera en especificaciones. ¿Será capaz de romper la hegemonía de Sony con la PlayStation 4, líder de ventas?