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España experimenta un crecimiento «brutal» en el uso de las redes sociales

Según el estudio «Connected Life», de la consultora Kantar TNS, los españoles se conectan tanto a Facebook, Twitter o Instagram que superan la media mundial

Los españoles se conectan cada semana a una media de 6,2 plataformas sociales, una cifra superior a la media mundial (4,8) AFP PHOTO

EFE

Los españoles no se cansan de las redes sociales . Todo lo contrario. Su uso en nuestro país experimenta un « crecimiento brutal »: los internautas se conectan cada semana a una media de 6,2 plataformas sociales, una cifra superior a las 5,4 de sus vecinos europeos y a la media mundial de 4,8.

Los españoles cada vez se conectan con más frecuencia a redes sociales y plataformas de mensajería, según el estudio « Connected Life » de la consultora Kantar TNS , que destaca que las más utilizadas son WhatsApp (un 86 % la usa cada semana), Facebook (83 %), Youtube (72 %), Twitter (45 %) y Facebook Messenger (43 %).

Sin embargo, el informe detecta que las que más han crecido en el último año han sido Instagram (ya usada por un 37 % de los internautas) y Snapchat (15 %).

Los más jóvenes llegan a estar presentes hasta en ocho plataformas, mientras que los españoles de entre 54 y 65 años suelen tener presencia en 4,4.

«En España se está dando un crecimiento brutal del uso de las redes sociales. El uso diario ha crecido entre el 10 y el 15 por ciento », ha explicado el responsable digital de la consultora, Alberto Relaño , durante la presentación del informe.

El estudio sobre hábitos en la red, realizado a partir de 70.000 entrevistas a internautas de entre 16 y 65 años originarios de 57 países, pretende servir de « radiografía de cómo es el mundo conectado en el que vivimos ».

España -donde la muestra ha sido de 2.000 personas - es uno de los cinco países con mayor penetración de internet y sobresale por ser el territorio en el que los internautas disponen de un mayor número de dispositivos conectados: seis, frente a una media mundial de 2,8.

El 94 % de los españoles encuestados dispone de un teléfono inteligente ; el 75 % de un portátil; el 66 % de un ordenador de sobremesa y el 61 % de una tableta.

A nivel global, el 85 % de la población internauta tiene un « smartphone » , una cifra siete puntos superior a la registrada en 2015. Quienes más se conectan a través del móvil son los ciudadanos asiáticos y los que menos, rusos, ucranianos, peruanos y japoneses.

En los países económicamente más desarrollados, la penetración de internet es superior, pero la conexión mediante el móvil no es tan determinante como en los emergentes: el 93 % de internautas kenianos, el 91 % de los sudafricanos, el 88 % de los tailandeses y el 84 % de los indios acceden a la red con un «smartphone». Por contra, la conexión por el móvil se limita al 47 % y en Reino Unido, al 51 %.

Brecha generacional

También se refleja en el informe que los internautas de todo el mundo dedican más de cuatro horas diarias a la red y que los jóvenes se conectan más (casi cinco horas) y usan más el móvil que los adultos más longevos (3,4 horas).

Relaño ha subrayado que el móvil inteligente y las redes sociales son los acicates que contribuyen a reducir la brecha tanto generacional como entre países ricos y pobres.

Entre los patrones de conexión estudiados, el informe descubre que los usuarios utilizan la red de forma continua a lo largo del día y de la semana, aunque la navegación sufre un pequeño decrecimiento a la hora de la cena, franja en la que se emiten en televisión los programas de máxima audiencia. En España también decrece el ritmo de conexión a la hora de la comida.

Los internautas dedican, en todo el mundo, una media de 1,3 horas a las redes sociales, aunque se detectan importantes diferencias en función de los territorios: desde las 2,7 horas de Ghana a las 0,2 de Japón.

Facebook es la red social favorita , tanto entre mayores como entre jóvenes, seguida de Youtube y Facebook Messenger.

Otra de las conclusiones del estudio, según Relaño, es que los internautas se sienten «constantemente bombardeados por las marcas» , lo que ha hecho que el uso de bloqueadores de anuncios haya subido hasta el 18 % en todo el mundo.

El analista ha explicado que en Europa y en Norteamérica, donde el uso de la red es «más funcional», esos porcentajes llegan al 30 y al 25 %, respectivamente.

«La gente se intenta aislar de la presión de las marcas», pero eso no significa que no quiera publicidad relevante, ha concluido Relaño.

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