Facebook también quiere controlarte mientras ves la televisión
Pretende ser el nexo de unión entre espectadores y el sector televisivo mediante nuevas herramientas que permitirán a los usuarios compartir u opinar en la red social mientras ven su serie favorita
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Facebook es el centro de nuestra vida. Los usuarios se valen de la red social para relatar su día a día, comunicar buenas o malas noticias, informar a sus amigos sobre su estado de ánimo o contar lo que en ese mismo instante está haciendo. La idea de Mark Zuckerberg de « conectar el mundo » no deja de coger forma. Y ahora, qué mejor manera de avanzar hacia este objetivo que con la televisión .
¿Te has planteado alguna vez cuantas horas dedicas al día a «la caja tonta»? Según el INE, en 2002, el 91% de los españoles llegaron a ver la televisión durante una media de casi tres horas diarias. Otros estudios más recientes señalan incluso que hemos llegado a las cuatro horas diarias de consumo . Sin embargo, internet le ha pisado terreno , tal y como demuestra la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 del INE: casi el 30% de las personas realiza actividades relacionadas con las aficiones e informática (frente al 17,3% en 2003). Y las redes sociales , especialmente. Por tanto, ¿qué pasaría si Facebook se une con la televisión?
« Los espectadores están conectados a Facebook mientras ven sus programas favoritos », recuerda Bob Morgan , responsable del área de Ingeniería de Facebook. Hace ya tiempo que la red social investiga el comportamiento de sus usuarios mientras ven sus series o películas favoritas y tiene comprobado que en «primetime», la audiencia en Facebook experimenta picos notables de crecimiento a diario y en todos los países .
«Por todo ello, queremos permitir a las televisiones mejorar la experiencia de su audiencia en torno a la programación que tanto les gusta e impulsar la participación en tiempo real», señala Morgan, que detalla las nuevas «herramientas y recursos» que Facebook pone a disposición de productoras, televisiones, etc. para «fidelizar» a la audiencia a través de la red social.
Según informa Morgan, están trabajando para poner al servicio del sector televisivo las mejores herramientas en torno a tres aspectos claves:
- « Engagement »: invitar a los espectadores a participar en la programación . De esta manera, las productoras o canales estarán más en contacto con su público y aumentarán su interacción con las páginas de Facebook. Por ejemplo, a través de vídeos. De hecho, Fox News animó a sus telespectadores a enviarles a través de Facebook las preguntas que quisieran hacerles a los candidatos a las elecciones.
- « Decide »: ¿por qué no emitir un voto a través de Facebook para un concurso, encuesta...? Facebook ha sacado ya la API para permitirlo. Al fin y al cabo, el espectador es quien decide.
- « Display »: Facebook ha adoptado ya las últimas APIs para mejorar el proceso de curación de contenidos y será más fácil seleccionar vídeos y fotos al mismo tiempo que el usuario dispondrá de mejores recursos para publicar contenido. Por ejemplo, se han creado plantillas de gráficos para compartir en Facebook y Instagram así como nuevas visualizaciones para mostrar los «trending topic».
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