MWC 2018

Alcaltel da el salto a las pantallas sin bordes en todos sus móviles

El fabricante propiedad de TCL da el salto a las pantallas sin bordes que incorpora en todas sus gamas, lo que le permite reclamar su sitio en la industria del móvil en el MWC de Barcelona

Uno de los nuevos modelos, el Alcatel 1X, presentado hoy en Barcelona y que costará 99 euros ABC

ANA LUISA ISLAS

«A veces es bueno dar un paso hacia atrás para avanzar», explicó Christian Gatti , presidente de la división de negocios de Alcatel, en la presentación de sus nuevos dispositivos, en el que fue el primer acto con motivo del Mobile World Congress 2018 (MWC) , el congreso de mayor impacto a nivel global de la industria del móvil , que se llevará a cabo durante los próximos días en la ciudad de Barcelona.

La empresa francesa ha lanzado al mercado tres modelos de teléfonos inteligentes cuyo precio al público no supera los 230 euros. «Se trata de los móviles más accesibles del mercado», explicó Gatti. Google aprovechó la presentación para anunciar al público la última actualización de su sistema operativo, Android Oreo.

No solamente han dado un paso hacia atrás para mirar con una mejor perspectiva el panorama, como se refería Gatti, sino que han decidido dar un salto atrás, recordando sus orígenes. Cuando el uso de móviles se popularizó, Alcatel era una de las compañías estrella, especialmente en el continente americano, no por su innovación, sino por su alcance, pues sus dispositivos eran los más baratos del mercado. «Queremos ampliar nuestros horizontes» , agregó el directivo, eso sí, siempre, «enfocados al segmento asequible».

Para lograrlo, han presentado las series 1, 3 y 5, cuyos precios van desde los 100 euros hasta los 230 y estarán a la venta a más tardar en abril (algunos ya están en el mercado). La nueva línea de «smartphones» incluyen herramientas que anteriormente solo los móviles más caros poseían, como el reconocimiento de rostro, la posibilidad de desbloquearlo con la huella dactilar, doble cámara, tanto detrás como al frente, o una pantalla amplia (18:9), como la que ahora todos los dispositivos Alcatel poseen.

Yendo por partes, el Alcatel 5 se caracteriza por su pantalla con una relación de aspecto 18:9 de 5.7 pulgadas sin marco, diseño «unibody» premium, procesador de ocho núcleos, sistema de carga rápida, reconocimiento facial FaceKey, sensor de huellas dactilares y una doble cámara frontal con una amplitud de visión de 120° y un conjunto de intuitivas herramientas de edición de fotografía llamadas Social Mode.

En el modelo 3 tiene una pantalla de 5.5 pulgadas con un diseño de panel en 2.5D, y sensor de huellas dactilares, que destaca por encontrarse a precios por debajo de 200 euros, mientras que la serie 1, la gama más asequible de Alcatel, ofrece acceso universal a esta tecnología a todo tipo de usuarios. Esta serie incluirá el Alcatel 1X, el primer dispositivo de una marca global por debajo de 100 euros que incorpora una pantalla 18:9, con un acabado premium y moderno de tacto suave, una pantalla de 5.3 pulgadas y una cámara trasera con la que poder tomar fotos de hasta 13 megapíxeles.

Apuesta por el diseño

Otra de sus características particulares es el «modo social» para la cámara, que permite compartir las fotografías en las redes sociales rápidamente, así como la incorporación de herramientas que antes solo existían en aplicaciones externas, como la creación de «collages», el «fotomatón» o la posibilidad de elegir la mejor fotografía entre varias, al instante de hacerla.

En particular, el diseño de los aparatos es algo a destacar. «Nos hemos centrado en el usuario para diseñarlos», explicó Hagen Fendler, diseñador en jefe de la compañía. Fedler ahondó en la nueva filosofía en la que se han basado, «simganic». «Hace referencia a simple y orgánico , pues se inspira en cosas que nos rodean y prima, sobre todo, la funcionalidad y la sencillez», agregó. «Son los móviles más bonitos que hemos creado, estamos yendo hacia una nueva dirección», sentenció . En diseño, es así.

Juntos con los teléfonos, han presentado sus nuevas tabletas y «broadbands» (banda ancha). «La gente sigue utilizando las tabletas como su primera opción móvil o como segunda pantalla, para usar en casa, por eso hemos querido fabricar la más ligera, la más barata y la más productiva», comentó Stefan Streit , gerente de marketing de la compañía a nivel mundial. Así como con los móviles, esperan ganarse el mercado asequible de estos dispositivos al presentar uno de 7 pulgadas de 69 euros y otro de 10 pulgadas por 99 . Ambas incluyen el nuevo sistema operativo Android Oreo.

Lo nuevo de Android

Así mismo, los teléfonos de Alcatel están equipados con Android Oreo, que se ha presentado también. «Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos es el tema del almacenamiento, uno de cada tres usuarios en uno de nuestros mercados más importantes, India, recibe cada día el mensaje de que no tiene suficiente espacio en su móvil», compartió Charlotte Will , jefa global de marketing de producto de Android.

Con ello en la mira, Will ha explicado que han hecho todos los esfuerzos posibles por optimizar el espacio, hasta conseguir duplicarlo y hacer que el sistema se vuelva un 15% más rápido. Para ello, por ejemplo, se ha reducido el número de aplicaciones pre instaladas. La continencia ha llegado también a los sistemas operativos.

«Parece mucho más caro de lo que es», es una de las frases que los diseñadores de Alcatel han recibido de los usuarios prueba. «Misión cumplida», se regodeó Fendler. Tienen muy claro quién es su público objetivo, «usuarios nuevos o de países emergentes» , y no tienen ningún reparo en decirlo. Alcatel apuesta por el lujo austero.

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