El SMS no ha muerto: razones por las que  — a veces — es mejor que WhatsApp

El SMS no ha muerto: razones por las que — a veces — es mejor que WhatsApp

Los mensajes de texto ganan peso en el ámbito empresarial, donde se confirman como herramienta infalible en campañas de marketing

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Los mensajes de texto ganan peso en el ámbito empresarial, donde se confirman como herramienta infalible en campañas de marketing

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  1. ¡Larga vida al SMS!

    Al menos así lo afirman desde el ámbito empresarial. Para Xopik, incipiente compañía especializada en el desarrollo de estrategias de marketing para teléfonos móviles, a los tradicionales —y para algunos anticuados— SMS les queda, en realidad, mucha vida por delante. Tal y como atestiguan datos de la compañía, si bien los envíos de SMS han descendido en más de un 15% en el entorno personal, en el ámbito empresarial su uso no solo no ha ido en declive sino que ha crecido en los últimos años. «Al contrario de muchas opiniones y leyendas urbanas, el SMS no está muerto, sino más bien lo contrario. Su uso como herramienta de marketing está en pleno auge».

  2. El SMS vende más

    Si tienes un negocio y quieres llegar a tus clientes será mejor que recuperes el uso del convencional mensaje de texto. Según Xopik, el SMS logrará que tu mensaje llegue de manera más eficaz al cliente debido, principalmente, a la masificación de otros canales como puede ser el e-mail u otras herramientas del marketing tradicional cuyo impacto, en los últimos años, ha caído en picado.

    Las empresas, aseguran desde la compañía, «se están dando cuenta que el futuro (presente ya) es "mobile", y de que el medio más directo y efectivo es llegar a los "smartphones" de sus clientes». «No hay duda de que al SMS le queda mucha vida en el ámbito del marketing, aunque también creemos que evolucionará hacia formatos más atractivos, como una nueva generación de "SMS Interactivos" que permitan incluir mas información que los propios 160 carácteres mediante la inserción de enlaces a promociones visuales y atractivas».

  3. Caída en el entorno personal

    En el ámbito personal, apunta Xopik, «es mas que visible la reducción del uso de SMS por la aparición de soluciones de internet y gratuitas que, además, aportan al particular una mejor usabilidad y experiencia de usuario». Sin embargo -matizan- «creemos que el SMS puede dar una respuesta adecuada a las personas que buscan la máxima seguridad y protección en sus comunicaciones, dado que una comunicación telefónica por SMS es mucho mas segura que una solución de comunicación vía Internet».

  4. Sí, hay gente que no tiene WhatsApp

    Aunque no te lo creas, todavía hay muchas personas que no disponen de internet en su teléfono móvil. Opción personal o no, se trata sin duda de uno de los motivos de mayor peso para defender la supervivencia de este formato. Al menos de momento. El SMS, apuntala Xopik, «es universal y está por encima del mercado de WhatsApp».

    «La mayoría de las aplicaciones de chat son utilizadas por usuarios de teléfonos inteligentes, aunque hay un gran número de consumidores, sobre todo en las economías menos desarrolladas, que utilizan este tipo de servicios con otro tipo de terminales y dependen de los SMS como herramienta de mensajería. Todavía no puede despreciarse la base de usuarios de teléfonos móviles que encuentran en el SMS la mejor experiencia de mensajería».

  5. El impacto del mensaje es mayor

    Según datos de Xopic, «más del 90% de los SMS son abiertos en los primeros tres minutos desde su recepción. Si el mensaje, además, es interactivo, el ratio de apertura se situará por encima del 52%».

  6. ¿Por qué WhatsApp no sirve en el entorno profesional?

    Para Rubén Curells, fundador de la compañía, «WhatsApp y demás herramientas de mensajería se perfilan como extraordinarias soluciones de "chat on-line" en el ámbito privado, ya que para fines comerciales están terminantemente prohibidas y penalizadas, pues puedes ser expulsado sin previo aviso por WhatsApp si la compañía considera que estás vendiendo contenidos 'molestos'. Además los usuarios no esperan, ni les gusta, encontrar contenido comercial en su buzón y menos ver vulnerado su derecho a la privacidad».

    Por otro lado, «las plataformas de mobile marketing más avanzadas de SMS están preparadas para crear comunicaciones profesionales atractivas, con imagenes, links, estadísticas, tracking de comportamiento, agrupacion de destinatarios, y mucha facilidad de uso».

  7. Cuando WhatsApp «tumbó» al SMS

    Fue en 2013 cuando la popular herramienta de mensajería instantánea batió al tradicional mensaje de texto. ¿El motivo? La gratuidad, evidentemente, fue una de las razones de mayor peso a la hora de ganar la contienda. Según una investigación realizada por la compañía Informa, ya en 2012 fueron enviados alrededor de 19.000 millones de mensajes al día a través de las aplicaciones de chat mientras que los SMS alcanzaron los 17.600 millones.

    Del mismo modo, un estudio elaborado el pasado año por GlobalWebIndex señalaba que el 54% de los usuarios de WhatsApp rara vez mandan mensajes de texto. De hecho, dos tercios de los usuarios de esta potente «app» en el Reino Unido consideraron que este tipo de aplicaciones eran ya «una de sus formas principales de comunicación».

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