Qué es y cómo funciona el Cl@ve PIN
El sistema anteriormente conocido como Pin24H permite presentar su declaración de la Renta de manera sencilla y rápida
En su proceso de digitalización e informatización, la Agencia Tributaria se ha adecuado a las nuevas tecnologías en los últimos años para ofrecer opciones y servicios propios de ls nuevos hábitos de los ciudadanos, cada vez más hiperconectados.
Desde el pasado año, el organismo ha preparado un servicio, el llamado Cl@ve PIN -hasta diciembre, Pin24h-, pensado para presentar su declaración de la Renta de manera sencilla y rápida. Así, formularios y gestiones de todo tipo se pueden realizar a través de internet.
Se trata de una firma electrónica no avanzada, con la que se pretende desterrar los formularios escritos y, así, tratar de agilizar los procedimientos. Así, estamos ante un forma de realizar trámites por internet con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que necesitemos. Este sistema de identificación electrónica está basado en el uso de una clave elegida por el usuario y un PIN comunicado mediante SMS.
Para beneficiarse de ello, es necesario registrarte previamente en el sistema cumplimentando la información requerida. Esta operación se puede realizar a través del navegador web del ordenador o mediante una aplicación para dispositivos móvieles ( iOS y Android ). El usuario recibe un código.
Una vez que hemos obtenido la Cl@ve PIN, se puede empezar el trámite que deseamos realizar y introduciendo el DNI/NIE, la clave de acceso -formada por la clave que hemos elegido cuando lo solicitamos y los tres caracteres del PIN recibido en nuestro teléfono móvil-.