ENCUESTA
Nueve de cada diez consumidores detectaron falsos descuentos en las últimas rebajas, según Facua
La asociación de consumidores alerta de fraudes como hinchar los precios días antes del inicio de las rebajas para luego anunciar descuentos
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Nueve de cada diez consumidores detectaron falsos descuentos en las últimas rebajas , según una encuesta realizada por Facua a través de Twitter este jueves y viernes, en la que han participado 2.116 ciudadanos.
El 88% de los consumidores que han participado en la encuesta con la etiqueta #TimoRebajas asegura haber sido testigo de descuentos que no eran reales en sus visitas a comercios durante la anterior temporada de rebajas. Uno de cada cuatro indica que detectó estas irregularidades en casi todos los establecimientos que visitó, el 29% señala que apreció este fraude en la mayoría de las tiendas y el 34% que lo vio en algunos comercios. Tan solo el 12% plantea que no percibió que hubiese productos con descuentos falsos en ninguna de las tiendas a las que acudió.
Facua advierte de que hay empresas que en los días previos al inicio de las rebajas incrementan los precios de muchos productos para después anunciar un descuento de forma fraudulenta. «Estas irregularidades suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican en todos los casos rebajas reales», señala FACUA.
La asociación lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades. «La falta de controles es fruto del creciente abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónoma», critican.
Facua recomienda a los consumidores que no se dejen «cegar» por los enormes descuentos que supuestamente se aplican en muchos productos y valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: «si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento».
Si los productos adquiridos durante las rebajas tienen algún defecto de fabricación, la asociación recuerda que, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía , que tiene que asumir el establecimiento. Asimismo, si se adquieren a través de internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan.