Las mujeres en los medios, voces de una realidad silenciada
En el reverso de las estadísticas hay otra realidad, la de las batallas invisibles que una mujer libra día a día solamente por el hecho de serlo
Las reivindicaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora , son especialmente significativas en un año cuyo primer trimestre vierte cifras tan alarmantes como las 16 víctimas mortales por violencia de género , de las cuales tan solo cuatro de ellas habían denunciado a quien sería su asesino. De esas cuatro víctimas, tres tenían medidas de protección en vigor, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
En el reverso de las estadísticas hay otra realidad, la de las batallas invisibles que una mujer libra día a día solamente por el hecho de serlo . La de la autora de un libro que se descarta al ver un nombre femenino porque, se supone, va a ser un contenido más «sentimental» y menos serio como asegura Matilde –35 años, dependienta en una librería madrileña-. Está la de la chica que acude a una entrevista de trabajo disfrazada de otra persona ocultando su feminidad para evitar ser valorada por ella -Pilar, 25 años-. La de la mujer que de alguna manera entiende que su compañero de trabajo cobra más porque está más preparado -Martina, 48 años, publicista-.
A la que consuelan por un ascenso que nunca llega recordándole que el solo hecho de ser madre implica que priorizará las necesidades de su hijo a las de su empresa -Belén, 27 años, supervisora de ventas-. La periodista con su becario cuando pregunta tras los partidos y le responden a él porque sabe más de fútbol, que es un hombre -Antía, 27 años, periodista-. También a la que llaman estirada cuando baja la cabeza avergonzada por el piropo soez de un desconocido cuando camina sola por la calle -Ana, 23 años, estudiante-. Ellas ponen los ejemplos concretos de un colectivo al que se hace pequeño día a d ía de una forma que pasa casi inadvertida.
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