Muchos de los errores ortográficos de los niños estarían relacionados con el uso de Internet y redes sociales
La velocidad a la hora de escribir y el empleo de abreviaturas son dos de las principales razones que llevan a los jóvenes a cometer faltas
La media de edad a la que un niño recibe su primer móvil está en descenso constante desde hace varios años. Tanto, que en la actualidad hemos llegado a un punto en el que los jóvenes que cuentan con doce años llevan haciendo empleo de un teléfono portatil desde los siete .
Detrás del uso abusivo de estas nuevas tecnologías como medio de comunicación podría encontrarse el motivo por el que los niños cometen cada vez más faltas de ortografía cuando escriben .
La presidenta de Walinwa -plataforma destinada a luchar contra los errores ortográficos- Virginia Ricoy señala que el uso temprano de los smartphones, si bien es beneficioso porque gracias a ello leemos y escribimos más , puede ser sumamente perjudicial para la ortografía de un niño.
La razón se esconde detrás de la búsqueda de la velocidad , la cual lleva en muchos casos al que escribe a emplear numerosas abreviaturas y a cometer faltas de ortografía.
Si bien, en el caso de los adultos dichos errores pueden saltar a primera vista , en el caso de un niño esto no es así. Esto lleva «a que memoricen esas palabras mal escritas y cometan faltas de ortografía constantemente».
Es precisamente en verano el momento del año en que aumenta más drásticamente el uso de las redes sociales , lo que supone que no pocos jóvenes estén sometidos a errores ortográficos de forma masiva.
Destaca también Ricoy que « la memoria visual tiene mucha fuerza en los niños », lo que hace que el que visualicen constantemente errores les lleve a caer en el equívoco de que esa es la forma correcta de escribir determinadas palabras.
Como medio para combatir este problema, se recomienda desde Walinwa « leer libros y no redes sociales, trabajar la ortografía con los más pequeños y repasar todo lo que escribimos en internet ».
Noticias relacionadas