Las deudas universitarias en EE.UU.: un lastre que en algunos casos supera los 200.000 dólares

BBC Mundo recoge el caso de Carolyin Chimeri, que espera haber pagado la cantidad hacia 2030

Estudiantes españoles en Harvard ABC

ABC.ES

Estados Unidos tiene las mejores universidades del mundo. Sin embargo, los estudiantes que no provinene de familias adineradas, o los que no poseen mentes brillantes para ser becados, se ven obligados a pedir préstamos a los bancos para poder costearse los estudios.

Según un testimonio que recoge la BBC Mundo , Carolyn Chimeri, una profesora de 29 años en Nueva York, terminó su educación con una deuda de 238.000 dólares . Hoy en día lucha para pagar a plazos dicha cantidad.

Chimeri contrajo su primer crédito para estudiar Historia y Ciencia Política en Penn State, una universidad pública de Pensilvania. Más tarde, adquirió otro para realizar un máster en la Universidad de Columbia. A pesar de ser contratada en una escuela de Nueva York, no ha podido reducir su deuda debido a los elevados intereses, del 8% anual.

La profesora espera haber pagado su deuda hacia 2030 . «No puedo comprar una casa ni empezar una familia. Siento que estoy detenida en mis 20 y pocos años», confiesa para el mismo medio.

Aunque es una cantidad muy elevada, no es un caso aislado. El 70% de los estudiantes en Estados Unidos recurren a préstamos para poder acudir a la universidad . Los estudiantes que menos deudas tienen proceden de universidades como Harvard, Stanford y Yale, donde estudian los hijos de familias con buenos recursos o estudiantes excelentes con pocos recursos a los que les conceden beas.

Los datos apuntan a que la deuda estudiantil del país alcanzó los 1,3 billones de dólares este año, de un total de 43,3 millones de personas, según la Reserva Federal de Estados Unidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación