Las farmacias podrán vender la vacuna contra la meningitis B a partir de octubre
El medicamento deja de estar clasificado como fármaco de uso hospitalario y pasa a ser de «prescripción médica no restringida»
Las farmacias están autorizadas a vender la vacuna contra la meningitis B a partir del uno de octubre, ya que el medicamento ha pasado a ser clasificado como de «prescripción médica no restringida », según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ( AEMPS ), órgano que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La vacuna Bexsero® de la Compañía Novartis Vaccines and Diagnostics S.r.l. , se autorizó en la Unión Europea en enero del año 2013. Se trata de una vacuna inyectable indicada para la inmunización activa a partir de 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis serogrupo B.
La vacuna fue en un primer momento calificada por la AEMPS como de uso hospitalario en base a sus características farmacológicas y por su novedad, según la legislación española. Sin embargo, la AEMPS, que analiza de forma continua todos los medicamentos autorizados, ha evaluado nuevos datos de calidad y seguridad presentados por la compañía tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo y ha modificado las condiciones de dispensación de la vacuna para que esté disponible en las oficinas de farmacia .
Una vez tomada esta decisión, el titular de la autorización de comercialización tiene que adaptar sus envases a las nuevas condiciones de dispensación , lo que ocurrirá a partir de este mes de octubre.
Se trata de una decisión que sitúa a España en línea con el resto de países de la Unión Europea, donde se dispensa en oficina de farmacia. En cuanto a las recomendaciones oficiales, se mantienen para grupos de riesgo y para hacer frente a brotes y para contactos de casos aislados .
Noticias relacionadas