![El calendario escolar por comunidades](https://www.abc.eshttps://static.lavozdigital.es/Media/201508/24/6806707302_9e44c333d8_k--644x362.jpg)
El calendario escolar por comunidades
La mayoría empezará las clases el día 10 y las últimas serán Cataluña y Extremadura, que lo hacen el día 14
Actualizado: GuardarLa mayoría empezará las clases el día 10 y las últimas serán Cataluña y Extremadura, que lo hacen el día 14
12345678910111213141516171819¿Cuándo empieza el curso?
Este año habrá una media de una semana de vacaciones por cada seis semanas de clases - Frédérique Voisin-Demery El calendario escolar para el curso 2015-2016 ya está preparado en todas las Comunidades Autónomas para la vuelta al cole. La mayoría de las comunidades empezarán las clases el 10 de septiembre, aunque en algunas como en Cataluña y Extremadura habrá que esperar hasta el 14 de septiembre.
En todos los casos, el calendario estará interrumpido por los festivos a nivel nacional: 12 de octubre de 2015 (Fiesta Nacional de España), 2 de noviembre (Festividad de Todos los Santos), 7 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre de 2015 (Día de la Inmaculada Concepción), 29 de enero (Día del Docente), 8 y 9 de febrero (Carnavales), y 2 de mayo de 2016 (Día del trabajador).
A continuación, os mostramos los calendarios de inicio de clases y de fiestas de cada comunidad y de las ciudades autónomas, por orden alfabético.
1) Andalucía
2) Aragón
3) Asturias
4) Baleares
5) Canarias
6) Cantabria
9) Cataluña
10) Ceuta y Melilla
11) Extremadura
12) Galicia
13) La Rioja
14) Madrid
15) Murcias
16) Navarra
17) País Vasco
1) Andalucía
Las clases comienzan el día 10 para los más pequeños y el día 15 para el resto - Horia Varlan Comienzo de clases: la Educación Infantil, Primaria y Educación Especial empiezan el día 10 de septiembre, mientras que Secundaria y Bachillerato lo hacen el día 15. Las clases finalizarán el día 22 de junio, a excepción de segundo de Bachillerato, que acabará el 31 de mayo.
Vacaciones: las de Navidad comenzarán el 21 de diciembre y finalizarán el jueves 6 de enero. Por otro lado, las vacaciones de Semana Santa empezarán el 21 de marzo y acabarán el 27, incluyendo ambos días en el período de descanso.
2) Aragón
Las clases emperán el día 10 en el caso de la educación infantil y primaria - PROAndrew Moore Comienzo de clases: los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial empiezan día 10 de septiembre y terminarán el curso el 21 de junio de 2016. Por otro lado, los alumnos de ESO comenzarán el 14 de septiembre y los de Bachillerato el 17, y ambos terminarán el día 23 de junio. Por último, la FP comenzará el 21 y finalizará el 17 de junio.
Vacaciones:las de Navidad irán del 23 de diciembre a medio día hasta el 7 de enero incluido. En cuanto a la Semana Santa, esta irá del 23 de marzo al 3 de abril.
Festivos: no habrá clase el 12 de octubre, el 2 de noviembre, el 7 y 8 de diciembre, el 8 de enero, el 22 de abril y el 2 de mayo. A estas fechas se suman otros dos días no lectivos que varían en cada provincia: en Huesca y Teruel serán festivos escolares el 18 y 19 de febrero y en Zaragoza el 13 de octubre y el 4 de marzo.
3) Asturias
Las clases empiezan el 10 y el 15 de septiembre - OliBac Comienzo de clases: empiezan el 10 de septiembre en los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y el 15 de septiembre en Secundaria y Bachillerato. Ambos cursos finalizarán los días 21 y el 24 de junio, respectivamente.
Vacaciones: en Navidades irán del 24 de diciembre al 8 de enero, ambos incluidos, y en Semana Santa entre el 28 de marzo y el 1 de abril, ambos incluidos.
Festivos: son considerados como festivos el 20 de noviembre de 2015 y el 8 y 9 de febrero de 2016.
4) Baleares
Todos los cursos comienzan el 11 de septiembre - Nick Amoscato Comienzo de clases: todos los cursos comienzan el 11 de septiembre y finalizan el día 22 de junio de 2016.
Vacaciones: el parón de Navidad irá del 23 de diciembre de 2015 hasta el 7 de enero de 2016 (ambos incluidos). También habrá descanso en Semana Santa, del 24 de marzo de 2016 al 1 de abril de 2016 (ambos incluidos).
5) Canarias
Phillip Taylor Comienzo de clases: Infantil y Primaria comenzarán el 9 de septiembre y concluirán el 20 de junio. ESO, Bachillerato y FP comenzarán el 14 de septiembre. Terminarán el 20 de junio, a excepción de segundo de Bachillerato (que acabará el 23 de mayo), y segundo de FP (que acabará el 7 de junio).
Vacaciones: el descanso navieño irá del 23 de diciembre al 7 de enero, ambos incluidos. Las vacaciones de Semana Santa irán del 21 al 25 de marzo.
Festivos: 2 de noviembre, Todos los Santos, 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, 7 de diciembre de 2015, celebración del Día del Enseñante y del Estudiante, 2 de mayo: día del trabajador, 30 de mayo: día de Canarias. A nivel local: Gran Canaria: 8 de septiembre, Nuestra Señora del Pino, Lanzarote: 15 de septiembre, Virgen de los Dolores, Fuerteventura: 18 de septiembre, Nuestra Señora de la Peña, El Hierro: 24 de septiembre, Nuestra Señora de los Reyes, La Gomera: 5 de octubre, Nuestra Señora de Guadalupe, y Tenerife: 2 de febrero, Virgen de la Candelaria.
6) Cantabria
Las clases empezarán el 10 de septiembre - Núria Comienzo de clases: el curso comenzará el 10 de septiembre para Infantil y Primaria y el día 16 en Secundaria y Bachillerato. Acabarán el 21 de junio de 2016 en Infantil y Primaria, y el 24 en el caso del resto e enseñanzas.
Vacaciones: la parada navideña irá del 24 de diciembre al 10 de enero y la de Semana Santa del 24 de marzo al 3 de abril.
Festivos: no serán lectivos el 30 de octubre, el 29 de enero de 2016 y los días 8 y 9 de febrero, con motivo del Carnaval.
7) Castilla y León
Las clases arrancarán el 10 y el 17 de septiembre - ángel Navarrete Comienzo de clases: arrancará el 10 de septiembre para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. El 17 de septiembre, será el turno de ESO, Bachillerato, el 23 de FP y el 24 de enseñanzas imparticas en centros de Adultos y enseñanzas a distancia. Los cursos de segundo de Bachillerato y de segundo de FP de graso superior acabarán el 7 de junio, los de segundo de grado medio acabarán el 14 de junio y los cursos de Educación Infantil, Primaria, Especial y el resto acabarán el 22 de junio.
Vacaciones: irán del 23 de diciembre al 7 de enero en Navidades, y del 19 al 30 de marzo en Semana Santa.
Festivos: el 23 de abril se celebrará el día de la Comunidad Autónoma.
8) Castilla-La Mancha
Los más pequeños empezarán las clases el 7 de septiembre - Ángel Navarrete Comienzo de clases: empezarán el 9 de septiembre y finalizarán el 21 de junio en el caso de la Educación Infantil, Especial y Primaria. El resto de enseñanzas comenzarán el 14 de septiembre y finalizarán el 24 de junio.
Vacaciones: en Navidad irán del 23 de diciembre al 10 de enero, y las de Semana Santa del 21 de marzo al 28 de marzo.
Festivos: tendrán esta consideración el 27 de noviembre, el 8 y 9 de febrero, el 26 de mayo (Corpus) y el 30 y el 31 de mayo (Día de la Región).
9) Cataluña
Las clases comenzarán el 14 de septiembre - ángel navarrete Comienzo de clases: empezarán el lunes 14 de septiembre en todas las enseñanzas, a excepción de la FP de grado superior, y acabarán el 21 de junio. La Formación Profesional superior podrá empezar hasta el 21 de septiembre.
Vacaciones: en Navidad serán desde el 23 de diciembre de 2015 al 7 de enero de 2016, ambos inclusive, mientras que las de Semana Santa irán del 19 de marzo al 28.
10) Ceuta y Melilla
El curso empezará el 9 de septiembre - Francisco Javier De Las Heras Comienzo de clases: será el 9 de septiembre de 2015 para todas las enseñanzas, y el curso finalizará el 23 de junio de 2016, en Ceuta. En Melilla el curso también durará del 9 se septiembre al 23 de junio.
Vacaciones: en Navidad irán del 23 de diciembre al 10 de enero ambos inclusive. Por su parte la Semana Santa irá del 19 de marzo al 3 de abril.
11) Extremadura
Las clases comienzan los días 14 y 15 - ángel navarrete Comienzo de clases: las de primer ciclo de Educación Primaria empezarán el 3 de septiembre y finalizarán el 27 de julio, el segundo ciclo de Primaria, Infantil y ESO empezarán el 14 de septiembre y finalizarán el 20 junio, Bachillerato comenzará y finalizará el 20 de junio, en el caso del primer curso, y el 18 de mayo, en el caso de segundo. En cuanto a la FP, comenzará el 15 de septiembre y finalizará el 20 de junio.
Vacaciones: las de Navidad empezarán el 23 de diciembre y acabarán el 7 de enero. Por otra parte, las de Semana Santa durarán del 21 al 28 de marzo, ambos inclusive.
Festivos: aparte de las festividades nacionales, el 8 de septiembre se celebrará el Día de Extremadura.
12) Galicia
Las clases empezarán el 10 o el 15 de septiembre - ángel navarrete Comienzo de clases: el inicio del curso será el día 10 de septiembre para los niños de Infantil, Primaria y educación especial y terminarán el 21 de junio. Por otro lado, los alumnos de ESO, Bachillerato y FP empezarán el día 15 de septiembre y terminarán el 30 de junio.
Vacaciones: este descanso irá del 21 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive. Las vacaciones de Semana Santa irán del 21 hasta el 28 de marzo, ambos inclusive. Las festividades de carnaval («Entroido») durarán del 8 al 10 de febrero.
13) La Rioja
El curso empezará el 11 de septiembre en el caso de todos los cursos, a excepción de la FP, que lo hace el 14 - Alberto G. Comienzo de clases: Todos los cursos, a excepción de la Formación Profesional, empezarán el 11 de septiembre y acabarán el 24 de junio. La FP empezará el 14 de septiembre y finalizará el 24.
Vacaciones: irán del 23 de diciembre al 8 de enero, y del 24 de marzo al 1 de abril.
Festivos: el 9 de junio se celebrará el día de La Rioja.
14) Madrid
Las clasese empezarán el 8 y el 10 de septiembre - liveandrock Comienzo de clases: las clases de Educación Infantil, Primaria y Especial empezarán el 3 de septiembre y acabarán el 29 de julio. Por su parte, ESO, Bachillerato y FP empezarán el 10 de septiembre y acabarán el 21 de junio.
Vacaciones: el período vacacional empezará el 23 de diciembre y llegará hasta el 7 de enero, ambos inclusive. En Semana Santa los días, las vacaciones durarán del 18 de marzo al 28, ambos incluidos.
15) Murcia
El curso empezará el 7 o el 14 de septiembre - Syed Abdul Khaliq Comienzo de clases: tendrá lugar el 7 de septiembre en el caso de la Educación Infantil y Primaria. En el caso de la ESO, Bachillerato empezarán el 14 de septiembre, aunque la Consejería de Educación de la comunidad permite a cada municipio proponer las fechas del comienzo y final de curso y en algunos casos puede variar.
Vacaciones: Las vacaciones de Navidad serán del 24 de diciembre al 6 de enero ambos inclusive y las de Semana Santa del 21 al 25 de marzo, ambos inclusive.
16) Navarra
El curso comenzará el 10 de septiembre - Patricia H. Comienzo de clases: empezarán el 10 de septiembre en todos los cursos, pero finalizarán el 21 de junio en Infantil y Primaria y el 16 de junio en Secundaria, Bachillerato y FP.
Vacaciones: el descanso de Navidad durará desde el 23 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive. En Semana Santa irán del 24 de marzo hasta el 3 de abril.
17) País Vasco
Las clases empezarán el 8 de septiembre - Paul L Dineen Comienzo de clases: empezarán el 8 de septiembre en todas las enseñanzas. Pero en Infantil y Primaria las clases finalizarán el 23 de junio y en la ESO y Bachillerato el 21 de junio.
Vacaciones: las de Navidad irán desde el 24 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive. Las de Semana Santa abarcarán desde el 24 al 28 de marzo.
18) Comunidad Valenciana
Los valencianos empezarán las clases el 10 y el 11 de septiembre - sakura Comienzo de clases: las clases de Infantil y Primaria empezarán el 10 de septiembre de 2015 y finalizarán el 21 de junio. La ESO, FP y Bachillerato empezarán el 11 de septiembre y finalizarán el 17 de junio.
Vacaciones: las vacaciones de Navidad durarán del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive. La parada de Semana Santa se prolongará del 24 de marzo al 4 de abril, también los dos incluidos.
Festivos: se considerará como festivos el 9 de octubre, (Día de la Comunidad Valenciana).