La tercera ola de calor llegará el domingo

Las temperaturas llegarán hasta los 43º o 44º en Córdoba, Sevilla o Badajoz

La tercera ola de calor llegará el domingo efe

enrique hernanz

Desde el pasado día 26 de junio, venimos viviendo en buena parte de nuestro país uno de los episodios de calor más extensos desde que se conocen datos.

Este episodio de altas temperaturas ha tenido por el momento dos olas de máxima intensidad . La primera de ellas concentrada entre el día 27 y el día 30 de junio, con unos valores máximos que llegaron hasta los 43,7º en Córdoba, o hasta los 39,7º en Madrid, suponiendo este el registro más alto nunca alcanzado en la ciudad en el sexto mes del año .

Entre el día 5 y el día 8 de junio se alcanzaron las jornadas más calurosas de lo que llevamos de año, con unas temperaturas realmente sorprendentes, que llegaron hasta los 45,9º en la localidad Valenciana de Játiva. Córdoba alcanzó una temperatura de 45,2º y Zaragoza llegó hasta unos impresionantes 44,5º, siendo esta la temperatura máxima alcanzada en la ciudad desde que se miden datos .

Si se cumplen los pronósticos, todo hace indicar que antes de que podamos dar por finalizado este gran episodio de calor, aun tendremos que vivir la irrupción de una tercera oleada de temperaturas extremas , que llegará entre los días 12 y 16 de julio.

Debido a la situación atmosférica que habrá para estas fechas, las temperaturas más altas se alcanzarán en áreas del suroeste peninsular, con unos valores que llegarán sin demasiados problemas hasta los 43º o 44º en ciudades como Córdoba, Sevilla o Badajoz . Los 40º también será un valor común en buena parte de Castilla-La Mancha y sur de la Comunidad de Madrid. Gracias a los vientos de levante dominantes en superficie, el área mediterránea no vivirá en esta ocasión unas temperaturas tan agobiantes, aunque debido a la alta humedad atmosférica, la sensación de bochorno si será muy notable .

En la mitad norte peninsular también habrá días de calor, aunque al igual que ha sucedido hasta la fecha, este calor se combinará con otros días de temperaturas bastante más frescas que impedirán que las viviendas se calienten demasiado . Incluso, en el extremo norte peninsular y en las localidades bañadas por las aguas del Mar Cantábrico, habrá días de vientos de componente norte, en los cuales los estratos serán los protagonistas e incluso podría escaparse alguna llovizna débil.

La segunda ola de calor todavía permanece

Mientras esperamos la irrupción de la tercera masa de aire cálido, no podemos decir que el calor nos esté dando un respiro y así lo atestiguan las temperaturas máximas alcanzadas este jueves .

La localidad granadina de Baza registró una temperatura de 41,8º y este jueves fue el quinto día consecutivo en el que se superan los 40º en esta ciudad.

En cuanto a capitales de provincia se refiere, Granda y Toledo ganaron la partida, con unas temperaturas máximas de 40,9º en ambos casos.

En el lado opuesto de la balanza está Castilla y León, que aunque registra unas temperaturas máximas calurosas por el día, continúa teniendo unas madrugadas bastante frescas o incluso frías. Así lo indican los 5,5º de temperatura mínima registrados en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga , o los 6,0º a los cuales bajo el termómetro la madrugada del jueves en Palacios de la Sierra (Burgos)

La tercera ola de calor llegará el domingo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación