¿Qué cambiaría en el mundo si los hombres tuviesen la regla?

Tampones hechos por científicos, productos higiénicos financiados por la Sanidad pública, adiós a los tapujos... Todo ello para concienciar de un problema mayor

¿Qué cambiaría en el mundo si los hombres tuviesen la regla? FOtolia

A.V.G.

Probablemente el mundo sería mucho más fácil y más divertido. O por lo menos eso es lo que creen en la ONG británica WaterAid, que ha lanzado una campaña de firmas para conseguir que se instaure el Día de la Higiene Menstrual así como advertir de las dificultades cotidianas que afrontan las mujeres en cada ciclo menstrual que serían muy diferentes si los hombres fuesen quienes la padecieran mes a mes durante casi la mitad de su vida.

En tan sólo seis puntos, WaterAid explica cómo cambiaría el mundo si el periodo fuera cosa de hombres:

1. El sangrado menstrual sería señal de masculinidad : Si los hombres menstruasen, el periodo no sería embarazoso, sino que sería un símbolo de poder y virilidad, presumirían de ello en la máquina de café y se darían palmaditas en la espalda por haber salido victoriosos de otra extenuante batalla mensual contra la naturaleza:

2. La primera regla sería celebrada : Al revés que las mujeres, los chicos que tuvieran su primera menstruación tendrían ceremonias para dar la bienvenida a la masculinidad y la madurez.

3. El periodo se llamaría... ¡periodo! : En todos los países del mundo existen eufemismos para referirse a la menstruación: «la tía de América», «el mes», esos días», «el tomate», «la visita del mes» para no tener que utilizar la palabra periodo o regla pero si lo hombres menstruaran sería... simplemente la regla o el periodo.

4. Los deportistas se lo tomarían en serio, muy en serio : Los deportistas con la menstruación se convertirían en objeto de estudio, con entrenadores especializados y compañeros de equipo para vivir juntos y coordinar sus periodos antes de una gran competición.

5. Los artículos de higiene personal sería un derecho universal : Adiós a los impuestos de producto de lujo que actualmente gravan los productos sanitarios de higiene íntima, que serían financiado por la Seguridad Social y que, incluso, irían en los paquetes de ayuda humanitaria que se envían a los países en desarrollo o víctimas de catástrofes junto a la comida, el agua y las medicinas porque «ningún hombre debería sufrir la indignidad de verse privado del apoyo higiénico necesario durante la menstruación».

6. Los anuncios de tampones serían como de turbopropulsores : Adiós a extraños líquidos azules para probar la absorbencia de las comprensas. Los hombres harían cola para probar los últimos súper fuertes tampones de triple capa diseñados por científicos... Y si no vean el siguiente vídeo:

Aunque estos argumentos puedan sonar a broma o puedan ser tomados a risa, esta organización británica cree que hay que acabar con el estigma de la menstruación y el tabú en el que se ha convertido. La realidad , explican desde WaterAid, es que alrededor del mundo millones de niñas y mujeres no tienen acceso a agua y aseos limpios e higiénicos, lo que va « en detrimento de su salud, su educación y su dignidad ».

¿Qué cambiaría en el mundo si los hombres tuviesen la regla?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación