Las cinco comunidades críticas con las «reválidas» plantan a Wert

Andalucía, Canarias, Asturias, el País Vasco y Cataluña se levantan de la mesa al poco de comenzar la Conferencia Sectorial. El ministro critica su «falta de consideración»

Las cinco comunidades críticas con las «reválidas» plantan a Wert IGNACIO GIL

manuel trillo

Las comunidades que se oponen a las «reválidas» previstas en la Lomce se han levantado de la mesa este martes a los quince minutos de comenzar la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que los representantes autonómicos y el Ministerio iban a abordar la implantación de estas evaluaciones.

Los consejeros de Andalucía, Canarias, Asturias, el País Vasco y Cataluña han leído un comunicado al inicio del encuentro en el que han advertido de que, si no se retiraban estas «reválidas», abandonarían la sala, algo que han hecho al no lograr lo que pretendían. «Nos negamos a asistir como meros espectadores al continuo desprecio al profesorado y a la devaluación constante de las competencias de la autonomía que persigue la Lomce», según el documento conjunto leído a la prensa por el consejero de Canarias, José Miguel Pérez.

«Si se compromete a paralizar ambos proyectos e iniciar un proceso de revisión de su contenido, continuaremos trabajando juntos, pero si persiste en su tramitación, le expresamos también nuestra determinación de abandonar en este mismo momento esta sesión», señalaba el escrito.

En concreto, han salido de la sala el propio Pérez; el consejero de Andalucía, Luciano Alonso; la de Asturias, Ana González; el secretario general de Políticas Educativas de Cataluña, Joan Mateo, y la viceconsejera vasca, Arantza Aurrekoetxea.

Tras la reunión, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha criticado la «falta de consideración» de los protagonistas del plantón, «no sólo hacia el ministerio y el Gobierno, sino especialmente hacia la mayoría de las comunidades autónomas».

Poco antes de la reunión, los representantes de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco ya avanzaron ante la prensa su petición de retirada de las evaluaciones finales de la Lomce porque segregan, uniformizan, centralizan o no cuentan con financiación, y acusaron a Educación de haberlas impuesto sin debate o diálogo, dijeron.

Los representantes autonómicos mostraron también su pesar por el suceso ocurrido ayer en el instituto Joan Fuster de Barcelona , en el que un menor de 13 años mató a un profesor e hirió a otras cuatro personas, y el viceconsejero catalán ha agradecido las muestras de pesar y condolencia recibidas.

En la sectorial, Wert tratará con las comunidades las características de las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato, así como el proyecto de real decreto sobre los umbrales para las becas y ayudas al estudio del curso que viene.

Los contenidos de los dos temas han sido precisamente los criticados por estos cinco representantes autonómicos (sus regiones suponen el 50% de la comunidad educativa, según Ana González), que han asegurado que las evaluaciones finales «dañarán» a alumnos, docentes y centros educativos.

Alonso se ha opuesto a las «reválidas» porque cree que con ellas el alumnado se juega el futuro a «una sola carta» y suponen una invasión de competencias autonómicas. «Es verdad que las reválidas orientarán a los alumnos, pero hacia las academias privadas» para prepararse las pruebas, ha asegurado.

También el consejero andaluz ha reclamado que los umbrales de renta de las becas se incrementen en un 5%, lo que tendría un impacto de 5.000 beneficiarios más en Andalucía, especialmente en estos tiempos de dificultades económicas.

Asturias pide una «moratoria»

Ana González, por su parte, ha anunciado que pedirá a Wert la «moratoria» de las evaluaciones de Secundaria y Bachillerato aunque ha asegurado que el ministro «no escucha nunca, ni en las reuniones técnicas ni en las políticas», sino que «solo recibe las felicitaciones de los consejeros del PP».

Ha interpretado que el objetivo de los proyectos de regulación de las «reválidas» (a su juicio son «piedras» en la progresión de los alumnos) y de las becas es el mismo: «La exclusión, ir echando a la gente que le sobra».

González ha añadido que Wert es «el ministro de la intransigencia» y «un sainete de la educación».

Por su lado, José Miguel Pérez ha calificado de «obstáculos al derecho fundamental de todo ciudadano a la educación» las «reválidas» y el modelo de becas de Educación.

El consejero canario ha afirmado que «el Gobierno solo quiere demostrar quién manda» y para lograrlo «se ha empeñado en sembrar el miedo» entre el alumnado, sus familias y el profesorado. Y se ha preguntado quién paga estas pruebas finales.

El viceconsejero catalán ha entendido que estos temas tan importantes implican a todas las comunidades y ha «exigido el consenso con todas y cada una de ellas».

Sobre el calendario de estas pruebas ha dicho que es «absolutamente imposible» de aplicar «en un tiempo récord» porque requiere tiempo para hacerlas, corregirlas y estudiarlas.

Ha sugerido que el Ministerio pretende el «control» de cómo se ha implantado el currículo en todas las autonomías y en los centros.

Y la viceconsejera vasca ha reprochado a Wert su falta de «diálogo» porque su comunidad no ha tenido modo de participar ni tampoco ha habido «un atisbo de consenso» en el tema de la Lomce, que ha calificado de «invasión de competencias que han sido otorgadas y pactadas».

Aurrekoetxea ha pedido a Wert «participación, consenso y acuerdo» y ha señalado que «aún estamos a tiempo» de que el Gobierno recapacite.

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