reves en el turismo espacial
Branson: «Vamos a seguir adelante; el espacio es duro, pero vale la pena»
El millonario asegura que nadie se ha borrado de la lista de espera tras la explosión de una de sus naves de vuelos suborbitales
Richard Branson expresó ayer su determinación en seguir adelante con el sueño del turismo espacial, a pesar del revés sufrido el viernes con la explosión en vuelo de un prototipo de nave. «Estamos determinados a averiguar qué fue mal», afirmó a su llegada a la base aérea que su compañía, Virgin Galactic, está usando en el desierto de Mojave, en California, para experimentación.
«Este es no de los viajes más difíciles que he tenido que hacer nunca», dijo el millonario británico, pero aseguró que había querido viajar a Estados Unidos para estar personalmente con el equipo que ha estado dirigiendo el proyecto. Uno de los pilotos murió en el siniestro y el otro se encuentra en el hospital tras haber podido saltar en paracaídas.
De momento se desconocen las causas del accidente. Branson no dio detalles, ni tampoco los investigadores de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte, que justo ayer comenzaron sus trabajos.
«No vamos a empujar ciegamente, sino que vamos a tener una comprensión completa de lo ocurrido para aprender y seguir adelante», declaró Branson. «El espacio es duro, pero vale la pena; vamos a perseverar».
La cuarta prueba
El siniestro ocurrió cuando la nave SpaceShipTwo se había despegado del avión que la había ascendido. Cuando la nave arrancó sus motores, para propulsarse y subir a mayor altura, se produjo una explosión. Era el cuarto vuelo que incluía la puesta en marcha de los motores. Restos del aparato quedaron esparcidos por una amplia área del desierto de Mojave.
El percance llegó cuando la posibilidad de un viaje suborbital parecía cercana, después de que Branson lanzara su proyecto en 2007. El mismo había comentado sobre la posibilidad de comenzar los viajes turísticos, con seis pasajeros en cada vuelo, la próxima primavera.
Nadie de las ochocientas personas que forman parte de la lista de espera se ha dado de baja, según aseguró el empresario. Indicó que quienes ya han pagado –250.000 dólares por asiento– puedan reclamar su dinero, pero advirtió que nadie se ha borrado y que incluso hay quien se apuntó el mismo viernes para apoyar así que el proyecto siga adelante. «Han sido muy pacientes hasta la fecha, y creo que muchos de ellos lo seguirán siendo por más tiempo», dijo.
Ken Baxter, un residente de Las Vegas que ha firmado para ser de los primeros en salir al espacio, declaró a Ap que sigue confiando en que el sueño se haga realidad. «Es muy triste para los pilotos», comentó, «pero estoy dispuesto a ir al espacio con Rirchard Branson».
Noticias relacionadas