El aeropuerto operará más de mil vuelos en la operación salida de verano
Transportarán a casi 166.000 pasajeros desde ayer y hasta el próximo 6 de julio
![El aeropuerto operará más de mil vuelos en la operación salida de verano](https://sevilla.abc.es/abc2010/sevilla/noticias/201506/27/actualidad/sevilla/media/avion-aeropuerto-sevilla--644x362.jpg)
Ayer comenzó la primera operación salida de verano en los aeropuertos andaluces, que tienen programados un total de 5.849 vuelos hasta el próximo 6 de julio. En Sevilla , las aerolíneas han programado 1.047 vuelos , que moverán a 165.946 pasajeros.
Según la información facilitada por Aena, los días con mayor número de operaciones serán el 30 de este mes y el 2 de julio , con 108 y 106 vuelos, respectivamente, que trasladarán entre los dos a 32.806 pasajeros en total. Esta primera operación salida comenzó ayer con 94 vuelos y concluirá el 6 de julio, con 99 vuelos y 14.998 pasajeros.
Para toda la temporada de verano (desde el último fin de semana de marzo hasta el último de octubre), las compañías han programado en el aeropuerto sevillano 20.800 vuelos con cerca de 3,4 millones de asientos , lo que supone un repunte del 10% sobre la misma temporada de 2014. Los datos vienen a corroborar la confianza de las aerolíneas en la proyección del destino Sevilla; baste recordar al respecto la apuesta de compañías como British Airways , que estrenó ruta con Londres-Gatwick; Ryanair con Roma-Fiumicino; Lufthansa con Fráncfort y Múnich; Sunexpress con Dusseldorf; Volotea con Asturias; EasyJet con Toulouse o Vueling con Valencia y Lanzarote.
Conexiones directas
Atendiendo al número de destinos con los que habrá conexiones directas, se trata, según fuentes de Aena, de «la mejor temporada estival de los últimos cuatro años», al contabilizar un total de 43 (46 aeropuertos). De todos los destinos que integran la programación estival, diecinueve son ciudades españolas y veinticuatro, extranjeras ; de hecho, las rutas internacionales absorberán el 41,8% de los asientos programados por las aerolíneas. Este reparto pone de manifiesto, a su vez, el creciente peso del tráfico internacional en el aeropuerto hispalense, ya que, por sexta temporada de verano consecutiva, la oferta de conexiones con ciudades foráneas será mayor que la vinculada al territorio nacional.
Los mercados foráneos que más crecen en esta temporada, atendiendo al número de plazas que ofertarán las compañías aéreas, serán los de Reino Unido (27,9%), Marruecos (13,1%), Portugal (11%) e Italia (12,8%). En el caso de Alemania, el crecimiento es exponencial, ya que que el verano pasado no había conexiones regulares directas con el mercado germano.
Muy positiva resulta también la evolución de asientos ofertados para el tráfico doméstico , con un repunte del 10,1% en comparación con la temporada estival anterior. La programación de verano 2015 en el aeropuerto de Sevilla supone también un verdadero hito en cuanto a diversificación de compañías aéreas, ya que habrá cerca de una veintena de aerolíneas operando vuelos directos de forma regular.