Sir Anthony Eden estuvo a cargo de la política exterior del Reino Unido

Es considerado como uno de los miembros clave del Gabinete de Guerra británico

Sir Anthony Eden estuvo a cargo de la política exterior del Reino Unido

Anthony/Eden/Miembro del Gabinete de Guerra británico /West Auckland, 12 de junio de 1887-Alvediston, 14 de enero de 1977

Uno de los rostros más conocidos de la política británica del periodo del apaciguamiento y durante la Segunda Guerra Mundial fue, sin duda, Anthony Eden, político conservador y ministro de Asuntos Exteriores durante los años inmediatamente anteriores al conflicto y durante buena parte de la guerra. Veterano de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental, tuvo una carrera política meteórica durante los años veinte y treinta, en los que destaca su papel como delegado británico en la Sociedad de Naciones, donde fue partidario de una política de mano dura con respecto a las aventuras bélicas italianas en África, lo cual no deja de contrastar con la actitud de tibieza con la que se plegó inicialmente su país ante la escalada de exigencias alemanas en materia territorial, y su oposición personal a cualquier tipo de intervención en la Guerra Civil española.

Sin embargo, Eden, a diferencia de otros políticos conservadores del momento, fue capaz de percibir claramente la amenaza que suponía el ascenso del nazismo para la estabilidad y la paz en Europa. Crítico con la política del primer ministro Chamberlain con respecto a Hitler, fue retirado de su cargo y pasó a encabezar uno de los varios grupos anti-apaciguamiento que empezaban a surgir en diversos sectores de su partido.

Incorporado al gobierno como secretario de Estado para los Dominios tras el estallido de la guerra, no fue hasta la formación del gobierno Churchill, en 1940, cuando Anthony Eden fue incorporado al Gabinete de Guerra, de nuevo a cargo de Exteriores, convirtiéndose en uno de los más estrechos colaboradores de Winston Churchill. Y aunque Churchill llevó personalmente las negociaciones y conversaciones con sus aliados de más alto nivel, la figura y personalidad de Eden tiñeron toda la política exterior británica con su sello, emergiendo como un perfecto complemento del primer ministro, y convirtiéndose en una de las piezas más valiosas dentro del Gabinete de Guerra.

Presidente de la Cámara de los Comunes a partir de 1942, brevemente comandante de las Fuerzas Armadas en Oriente Medio, Virrey de la India, representante en las recién formadas Naciones Unidas…, son otros de los cargos que Eden desempeñó en diversos momentos de la guerra, dando una idea, en su diversidad, de la enorme capacidad de este político.

Ministro de Asuntos Exteriores entre 1951 y 1955, fue un participante activo en la política de puesta en libertad y reducción de condenas a parte de militares alemanes condenados por crímenes de guerra, como Kesselring y Von Manstein. Primer Ministro entre 1955 y 1957, tras sus errores en la llamada Crisis del Canal (Suez), se retiró de la vida política.

Archivo Fernández-Xesta.

Sir Anthony Eden estuvo a cargo de la política exterior del Reino Unido

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación