LA GUERRA, DÍA A DÍA: 23 de diciembre
Fracaso de la contraofensiva finlandesa en Carelia
23/DIC./1939/
Al amanecer, cuatro divisiones finlandeses contraatacaron en un frente de 28 kilómetros en el lado oeste del istmo de Carelia, tratando de atrapar el mayor número de fuerzas soviéticas que se recuperan de las operaciones anteriores y del fracaso ante la Línea Mannerheim. Con escaso apoyo blindado y de armas pesadas, el contraataque fracasa, marcando un alto en las operaciones.
Mientras tanto, en el sector de Suomussalmi, patrullas de la 9ª División finlandesa prosiguen sus ataques sobre la 44ª División soviética, que queda desorganizada. La situación soviética en el sector es crítica.
Los países del continente americano emiten una nota oficial en la que protestan enérgicamente por los combates navales librados durante la Batalla del Río de la Plata. Consideran una grave violación de la neutralidad del continente y de la denominada “zona de seguridad”, en la que no puede desarrollarse ninguna acción de guerra. Winston Churchill responde, en una carta dirigida al presidente de los EEUU, que Londres considera a la Royal Navy la garante del libre tráfico de mercancías, ya que los barcos corsarios alemanes tienen el permiso para hundir o capturar cualquier barco neutral que transporte mercancías a los países aliados.
Archivo Fernández-Xesta
Consulta el «Diario de la II Guerra Mundial»
Noticias relacionadas
- Doce bombarderos ingleses derribados sobre Heligoland
- Las tres guerras y las tres anexiones de la URSS en 1939
- La expulsión de la URSS, única medida de fuerza de la inoperante Sociedad de Naciones, 14-12-1939
- El capital del «Admiral Graf Spee» se suicida en Buenos Aires
- Heydrich encarga a Eichman de las deportaciones de judíos