SAN FERMÍN

El peor encierro en el día menos indicado

Los toros de José Escolar dejan 4 empitonados, uno preocupante, y un morlaco se vuelve a los corrales

El peor encierro en el día menos indicado REUTERS

PABLO OJER

Hay días que no son los más adecuados para estrenar una ganadería de la que no se sabe su comportamiento en los encierros. Y uno de esos días es el único sábado de Sanfermines, donde se concentra la mayor parte de corredores.

Ese es el día en que se han estrenado los toros de la ganadería de José Escolar. Y el resultado es el que ha sido. Cuatro heridos por asta de toro, uno de ellos con la femoral afectada, otros cinco traslados por traumatismos y uno toro que se ha vuelto a los corrales de Santo Domingo y ahí se ha quedado embistiendo contra todo lo que se movía y lo que no.

Los toros ya han salido de los corrales completamente disgregados, distraídos, mirando constantemente a los lados, aunque no hubiera gente. Extrañamente, nada más llegar a la raya roja que indica hasta dónde pueden bajar los corredores, uno de los toros se ha vuelto y ha emprendido al trote el regreso a los corrales . Ahí se ha quedado porque los pastores han preferido que no saliera un toro tan nervioso y realizara en solitario un recorrido atestado de gente. Finalmente será devuelto a los corralillos del Gas, que están acondicionados para meterlo en un camión y trasladarlo a la plaza de toros. Esta circunstancia es la primera vez que se da en la historia.

El resto de la manada ha continuado la carrera siendo un peligro en sí misma . Continuos derrotes para todos lados, toros completamente disgregados sin hacer caso a los cabestros, y muchos corredores y muchas caídas en todos los tramos del encierro.

Heridos por asta de toro

Así que han sido 4 mozos que han resultado heridos por asta de toro. Preocupa la situación de uno de ellos, ya que se ha visto afectada la femoral. Incluso el toro que le ha empitonado presentaba un cuerno completamente manchado de sangre. Esta cogida se ha producido en el tramo de Telefónica, cuando un toro ha embestido contra la gente que se encontraba junto al vallado. De hecho, el mismo toro ha empitonado a dos mozos a la vez, uno en cada cuerno. Se trata de JRG, de 47 años y procedente de Tortosa (Tarragona) y del valenciano JMC, de 35 años. Los otros heridos por asta de toro han sido AGO, de Estados Unidos y 20 años, que ha sido empitonado en el glúteo en la cuesta de Santo Domingo y el navarro JNO, de 34, que ha recibido una cornada en la pierna en la plaza del Ayuntamiento.

Los otros cinco trasladados se han dado por traumatismos y, en principio, no revisten especial gravedad. Se trata del valenciano RRC, de 27 años, con traumatismo en el hombro. El vecino de Irún MKU, de 30 años ha sufrido una luxación de hombro y ya ha sido dado de alta. El madrileño IMM, de 38 años, tiene un traumatismo en las extremidades y dos navarros, CVL, de 39 años, e IBF, de 33, sufren traumatismo craneofacial y traumatismo en el hombro respectivamente.

Habrá que estar muy pendiente de la evolución de los heridos.

El peor encierro en el día menos indicado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación