Previa histórica
El 4-0 atlético que cortó la racha madridista
Cristiano lleva marcados cuatro goles en el Calderón en Liga, menos que Raúl y Amancio (5), Ronaldo (6) y Di Stéfano (8)

Atlético y Real Madrid se enfrentan por 79º vez en la historia de la Liga en campo rojiblanco. 33 veces han ganado los de Chamartín a su eterno rival a domicilio, frente a 24 victorias locales (21 empates). Pese al 4-0 del año pasado (Tiago 14' Saúl 18' Griezmann 67' y Mandzukic 89'), han sido en las últimas campañas cuando los blancos afianzaron su superioridad. Tan solo tres veces ha ganado el Atlético ¡en las últimos 29! Llevaban los del Manzanares 13 años sin ganar (desde el 3-1 del 98-99, con goles de José Mari, Lardín y Juninho) y de ellas, en solo tres se habían adelantado en el marcador. En las últimas 21 temporadas, solo dos derrotas madridistas.
Noticias relacionadas
La contundente victoria de los de Simeone el año pasado fue trascendente en el devenir del campeonato.
El Madrid llegaba líder, con cuatro puntos de ventaja, pero venía con cinco bajas: Marcelo por sanción, y Ramos, Modric, James y Pepe, por lesión. Se adivinaba un cambio en la suerte del equipo desde el Mundial de clubes. Los de Ancelotti habían ganado 17 de los últimos 18 partidos de Liga . Contaban con 54 puntos en la jornada 21, uno menos que los que llevaba Mourinho en la Liga de los récords y 16 más de los que llevaba Capello en 2006-07, ¡que fue campéon de Liga! Fue enorme la exhibición del Atlético , con Koke además lesionado desde el minuto 10. Casillas falló clamorosamente en el 1-0, a disparo de Tiago. El Calderón lo «animó» con gritos de «Íker, Íker...». El Madrid chutó a puerta por vez primera a los 61 minutos. Salió líder de aquel partido pero nadie apostó ya por los blancos en febrero. Esa noche, además, Cristiano celebró su fiesta de cumpleaños , que derivó una crisis inexplicable. El giro en los enfrentamientos Atlético-Real era palpable: nunca los rojiblancos habían ganado tres partidos seguidos al Madrid en el Calderón en distintas competiciones. Y nunca el Madrid había perdido tres partidos seguidos en campo del Atlético, sin marcar un solo gol, en toda su historia. Ese partido fue el número 37 del Madrid desde su inicio de temporada en Cardiff en la Supercopa: marcó en 34, todos menos en los tres del Calderón (Supercopa, Copa y Liga).
El Atlético de Madrid acabó con una maldición en sus enfrentamientos con el Real Madrid. Con el 4-0 y el 1-2 del Bernabéu el año pasado, fue la primera Liga, desde 1950-51, que le venció en los dos partidos, hecho que solamente se dio en otras tres temporadas (a la citada, la 42-43 y la 40-41). Y fue la primera vez que el Madrid no venció a su rival, en toda la historia del campeonato, en dos temporadas consecutivas en casa y fuera. En ambas, el Madrid se vengó en la Liga de Campeones.
Han sido muchas las goleadas desde 1929 . La mayor, el 5-0 de noviembre de 1947 , que fue el primer partido con dorsales en las espaldas de los jugadores. Hubo otro 4-0 atlético en la 76-77 cuando, con Luis Aragonés de entrenador, se proclamaron campeones. En cambio, 0-4 ganó el Madrid en la penúltima jornada de la 2002-03, para ser también campeón. Y 5-1 del Atlético en el Metropolitano , en la 49-50. El Real Madrid ha marcado más goles que su rival en terreno ajeno: 125 goles por 120 en contra. Pero en las últimas 32 temporadas, pese al 4-0 del año pasado, la diferencia es mayor, con un 60 a 35. También el 4-0 cortó al racha de 18 años seguidos marcando el Madrid; en catorce de ellas más de un gol. En 2012-13, último año de Mourinho, el Madrid estableció el récord de vencer seis visitas seguidas . El Atlético consiguió ganar cinco consecutivas, de la 39-44.
Aunque Cristiano es, con Raúl, el máximo goleador de la historia madridista, el máximo artillero de los Atlético-Real Madrid es Di Stéfano, con ocho goles . Le sigue Ronaldo Nazario, con seis, en tres dobletes. Juncosa, con cinco, es el atlético con más dianas, dos de ellos en el 5-0 de la 47-48. También han marcado cinco goles a domicilio los madridistas Raúl y Amancio , pero el gallego los hizo todos en partidos diferentes, y con 11 años desde el primero al último. Pruden, Hugo Sánchez y Solari marcaron en un derbi en territorio atlético, primero de colchoneros y luego de merengues.