Un conductor que chocó con una mula, en huelga de hambre para cobrar la indemnización
Un juzgado utrerano condenó a los dueños del animal a pagarle 620.000 euros en una sentencia que sigue sin ejecutarse diez meses después
El conductor que quedó tetrapléjico tras colisionar contra una mula en el año 2004 en la carretera Utrera-Los Palacios, en Sevilla, baraja ponerse en huelga de hambre debido a que lleva diez meses esperando a que se ejecute la sentencia de un juzgado de Utrera que condenó a los dueños de la mula a indemnizarle con más de 620.000 euros.
El abogado del demandante, Fernando Osuna, ha informado a Europa Press de que la sentencia «salió hace diez meses y aún no se está ejecutando», por lo que su patrocinado está estudiando distintas acciones, como ponerse en huelga de hambre o presentar una querella contra altos cargos del Ministerio de Justicia y de la Consejería de Justicia e Interior.
Además, está barajando reclamar responsabilidades disciplinarias al juzgado en cuestión y exigir también responsabilidades administrativas por mal funcionamiento de la Administración de justicia, así como «presentar todos los días del año un escrito recordatorio» en el Juzgado de Utrera a fin de que se ejecute la sentencia y recibir así la indemnización.
El letrado ha aseverado que los juzgados de Utrera «sufren un retraso descomunal y están generando perjuicios de toda índole a los ciudadanos», punto en el que ha explicado que este problema «ha llegado a las instituciones de Europa sin que haya obtenido respuesta favorable». «La situación lamentable y de inexistencia de justicia en Utrera es un asunto que se lleva evidenciando desde el año 2000 cuando menos», ha subrayado.
De este modo, ha añadido que «las carencias y patentes necesidades se venían denunciando por los diferentes colectivos implicados», como son «la propia Corporación municipal de Utrera -cabecera del partido judicial-, así como por los colegios profesionales -abogados y procuradores-, Audiencia Provincial de Sevilla, Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), o el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».
No obstante, «ninguno de los responsables gubernamentales, en sus dos estratos, central y autonómico, han adoptado decisión alguna frente a las carencias constatadas.
Los hechos
Fernando Osuna ha recordado que la demanda civil se dirigió contra tres propietarios de la multa y contra una cuarta persona dueña de la finca donde se guardaban los animales, todos los cuales ya fueron absueltos en vía penal tras celebrarse un juicio contra ellos hace seis años.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 19,55 horas del día 29 de febrero de 2004, hace ya nueve años, cuando J.C.G. circulaba con su vehículo por la carretera A-362 que une Utrera y Los Palacios para dirigirse desde su localidad de residencia, Algodonales, donde había pasado el domingo con su mujer e hijos, hacia su lugar de trabajo en Rociana del Condado (Huelva), donde se dedicaba a la recogida de la fresa.
A la altura del kilómetro 5,600 de dicha carretera, según sostiene la demanda, una mula se interpuso «bruscamente» en su sentido de circulación, por lo que el afectado no pudo evitar la colisión con el animal, que murió a consecuencia del impacto, mientras que el conductor sufrió «graves» heridas y tuvo que permanecer ingresado durante más de un año en un centro hospitalario, quedando tetrapléjico.