Dos Hermanas
El problema de los bloques antiguos que aún tienen contadores colectivos
En la barriada de San Antonio, hay comunidades con pagos de agua pendientes que temen un corte del servicio
A lo largo de los últimos años, muchas viviendas en Dos Hermanas han ido incorporando el contador de agua individual para sustituir al general con el que se daba servicio a todo el bloque de pisos. Un plan de renovación que, a día de hoy, aún no ha acabado ya que existen todavía en la ciudad nazarena numerosos inmuebles pendientes de esta instalación . En esta situación se encuentran, precisamente, algunos bloques –no todos- de viviendas de la nazarena barriada de San Antonio, con más de medio siglo de vida y ubicada al pie de la avenida de Sevilla, donde algunos vecinos han mostrado su « preocupación » ante la posibilidad de que se puedan producir cortes de agua debido a las facturas pendientes de pago que se mantienen con Emasesa.
Se trata de un problema, el de los impagos, que viene de lejos ya que, según han recordado algunos vecinos de esta zona, hace varios años ya sufrieron cortes de agua por este motivo. «A partir de entonces fue cuando se empezaron a instalar los contadores individuales», relata una vecina preguntada acerca de este aspecto, « en mi bloque sí que tenemos los contadores , y sin problemas ninguno, estoy muy contenta, la verdad». Sin embargo, no a todos los pisos ha llegado ya la nueva instalación, ya que en algunos bloques se está en estos momentos realizando la adaptación, según explica otra de las vecinas mientras señala un habitáculo cerrado a la entrada de su portal donde se encuentran los contadores individuales.
No obstante, la incertidumbre ante un posible corte del servicio, debido a la deuda contraída en algunos de estos bloques donde aún está el contador general, mantiene en vilo a sus propietarios. « Mi madre sí paga y va al día, pero siempre ha habido gente que no pagaba y a raíz de la crisis más», cuenta una vecina que explica que se abonan, en su caso, alrededor de unos 58¤ de comunidad e intercomunidad.
Por lo pronto, la próxima semana se va a celebrar una reunión en la que se ofrecerán a los interesados los detalles de las facturas pendientes que existen y las posibles vías para solucionar este asunto mientras que llega la instalación de los contadores individuales. Esta misma fuente ha avanzado que, en total, serían unos siete los bloques afectados en los que viven familias con personas mayores, impedidas y menores.
En este sentido, el Partido Andalucista de Dos Hermanas se ha hecho eco de esta situación y ha propuesto que «ante la dificultad de que muchos vecinos no puedan hacer frente a los gastos de instalación, que sea el propio Ayuntamiento y con cargo al fondo de contingencia, el que se haga cargo del pago de todos los gastos de instalación, excepto en el caso de las viviendas que son propiedad de los bancos».