Economía

Un plan de reindustrialización para recuperar los estragos de la crisis

El alcalde de Alcalá y el presidente de la Diputación plantean la creación de un Distrito Industrial en la localidad

A. Mallado

Alcalá por su alta concentración industrial ha padecido la crisis de forma muy intensa, con el cierre y la deslocalización de empresas como principales estragos. Para el alcalde alcalareño, Gutiérrez Limones la forma de revertir esta situación es el desarrollo de un plan de reindustrialización específico que incluya la definición de un distrito industrial alrededor del cual se articule el proyecto.

Este planteamiento fue el eje de la reunión que han mantenido el mandatario alcalareño con el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos de visita en la localidad. El punto de partida del proyecto es la consecución por parte de Alcalá de la consideración de Gran Ciudad, al superar los 75.000 habitantes . Ahora se iniciará la tramitación de la declaración oficial que cuando se consiga supondrá un incremento en la participación de los ingresos estatales. Este nuevo estatus facilitará el proyecto de reindustrialización que Limones quiere desarrollar.

El planteamiento de partida de esta iniciativa es un cambio en la forma de entender la concentración de actividad industrial. Según explica el alcalde alcalareño, hasta ahora las agrupaciones industriales y los proyectos conjuntos en este sentido se han hecho por sectores. Su propuesta es desarrollar el potencial conjunto de las empresas que comparten el polo industrial de Alcalá, donde se da la mayor concentración empresarial de la provincia.

Como primeras medidas planteadas desde Alcalá, aunque aún a falta de concreción, está la creación de una especie de distrito con una fuerte interrelación de sus empresas , de forma que las grandes industrias de Alcalá y su entorno cuenten con las de menor tamaño para obtener los bienes y servicios que necesitan. Se trata también de que la llegada de grandes proyectos a empresas tractoras como la de fabricación de vehículos militares pueda dar lugar al surgimiento de nuevas empresas auxiliares. Otra de las acciones que se planean desde Alcalá es el desarrollo de planes conjuntos de empleo para los que la Diputación anunció ayer su intención de colaborar.

Y en el terreno práctico, Gutiérrez Limones citó acciones prácticas que se pueden llevar a cabo de forma conjunta y que estén articuladas mediante el funcionamiento de un distrito industrial, como políticas de externalización, fórmulas conjuntas para el tratamiento de residuos o para abaratar el suministro eléctrico .

Rodríguez Villalobos manifestó ayer compartir el planteamiento del alcalde ya que «Alcalá de Guadaíra es el Distrito Industrial más importante de Andalucía y por ello debe estar acompañado de instituciones supramunicipales como la Junta o la Diputación ». En este sentido  anunció que en las próximas semanas y meses se producirán gestos de apoyo de ambas administraciones hacia Alcalá.

Un plan de reindustrialización para recuperar los estragos de la crisis

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación