El proyector es cosa de ellas

«Cine por Mujeres» trae a la capital una treintena de filmes con el fin de visibilizar el papel femenino en el séptimo arte

Fotograma de «Verano 1993», una de las películas que se proyectarán en el certamen

A. S. MOYA

Cine hecho por mujeres, pero destinado a todos los públicos. Hasta el próximo domingo, la capital será el escenario de la primera edición de «Cine por Mujeres», un festival pionero que nace con el objetivo de visibilizar el papel femenino en la cadena de producción cinematográfica. Las proyecciones -28 películas realizadas en los últimos tres años- se llevarán a cabo en el Palacio de la Prensa, el Círculo de Bellas Artes y la Academia de las Artes, de manera gratuita ; y en la Fundación SGAE y la Casa de América, a tres euros cada una . Como «bonus track», el Instituto Italiano de Cultura exhibirá el documental «L’altrove più vicino. Un viaggio in Slovenia».

Suecia, considerado un ejemplo en políticas de igualdad , es el país invitado de un certamen que, en palabras de su codirectora, Carlota Álvarez Basso, «no nace al calor del movimiento #Metoo». «Es un proyecto que viene de hace mucho tiempo», subrayó ayer en la presentación. El programa cuenta, además, con el diálogo de directoras y productoras antes y después de los filmes, y una serie de coloquios y debates con un enfoque «integral» sobre las particularidades actuales del sector.

El documental «Westwood: Punk, Icon, Activist», dirigido por Lorna Tucker, dará hoy el pistoletazo de salida en el Palacio de la Prensa (Plaza del Callao, 4), donde tendrá lugar la entrega de un premio honorífico a la productora Belén Atienza, colaboradora habitual de Juan Antonio Bayona y que trabaja ahora en la secuela de «Jurassic World». La emblemática sala de Gran Vía acogerá también la sesión especial de clausura «Numéro une», de la actriz, directora y guionista francesa Tonie Marshall, un «thriller» que saca a colación el «techo de cristal» de las mujeres en el mundo empresarial.

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 4), ofrecerá siete películas no estrenadas en Madrid, entre las que destacan la sueca «Euphoria», de Lisa Langseth y protagonizada por Alicia Vikander, Eva Green y Charlotte Rampling; la polaca «Tower. A bright day», dirigida por Jagoda Szelc y seleccionada previamente en la Berlinale; o la cinta de animación «El pan de la guerra», de la irlandesa Nora Twomey y producida por la célebre Angelina Jolie.

Mirada iberoamericana

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Zurbano, 3) será la sede de la sección Sección Focus Suecia , formada por seis trabajos («Granny’s Dancing on the Table», «Flocking» y «A serious game», entre otros) y la presencia de la joven directora Katja Wik, que presentará «The Ex-Wife».

En la Sala Iberia de la Casa de América (plaza de Cibeles s/n) se proyectarán tres filmes llevados a la gran pantalla por tres mujeres latinoamericanas: la colombiana Laura Mora, con su premiado drama autobiográfico «Matar a Jesús»; la chilena Marcela Said, directora de la también laureada «Los perros»; y la argentina Constanza Novick, con «El futuro que viene».

Por último, la Sala Berlanga de la Fundación SGAE (Andrés Mellado, 53) albergará un abanico de títulos de directoras españolas y latinoamericanas como Isabel Coixet («Things I Never Told You»), Roser Aguilar («Brava»), Claudia Llosa («La teta asustada»), Elena Martín («Júlia ist»), Lucrecia Martel («Zama») o Carla Simón, con su recién aclamada «Verano 1993».

El proyector es cosa de ellas

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