SALVADOR. El gol de Cahill mantuvo las opciones de Australia. / EFE
MÁS FÚTBOL

Los goles, al final

El 25 por ciento de los tantos logrados en la primera fase han llegado en los últimos diez minutos de los partidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Mundial de Alemania se ha encargado de reafirmar la importancia de los últimos minutos de los partidos. El tramo final de los encuentros, ese momento en el que las fuerzas de los jugadores flaquean y aparecen con más frecuencia las lagunas de concentración, se está mostrando particularmente decisivo en este Campeonato del Mundo. Hasta el punto de que una cuarta parte de los goles que se han marcado durante la primera fase del torneo han llegado a partir del minuto 80.

En esta primera parte del campeonato, 29 de los 117 goles anotados han llegado en los últimos diez minutos, lo que supone casi un 25 por ciento del total (24,79%). Estos tantos, sin embargo, no se han repartido por igual entre todos los equipos y grupos. Y es que hay conjuntos que, ya sea por empuje o por suerte, tienen más facilidad para ver puerta en el tramo final de los encuentros. En este sentido, las selecciones más acertadas han sido Australia e Inglaterra, con tres goles cada una. Mientras que España, Alemania, Suecia, Costa de Marfil, Argentina, Italia, Brasil y Ecuador han logrado dos tantos cuando el partido languidecía.

De la misma forma que hay equipos especializados en perforar la portería contraria en el tramo final, también ha habido grupos en los que los goles se han producido con mayor asiduidad en los últimos diez minutos. El Grupo B, formado por Inglaterra, Paraguay, Suecia y Trinidad y Tobago, destaca en este aspecto. Y es que la mitad de los tantos marcados por los cuatro equipos (cinco de diez) llegaron cuando el cronómetro había superado el minuto 80. En el lado contrario se sitúan México, Irán, Portugal y Angola. Los goles de estos conjuntos, integrados en el Grupo D, no se hicieron esperar tanto y sólo uno de los doce que se registraron llegó al final del partido.

La selección española también tiene espacio en estas estadísticas. La gran mayoría de los goles de los jugadores de Luis Aragonés llegaron antes de alcanzar los últimos diez minutos de juego, pero en dos ocasiones los aficionados tuvieron que esperar para celebrar los tantos de la selección.

Los dos goles tardíos tienen nombre y apellidos. Se trata de Fernando Torres. El delantero del Atlético logró el primero de ellos en la goleada ante Ucrania, al marcar en el minuto 81 el que cerraba el marcador (4-0), mientras que el segundo lo anotó de penalti, en la remontada ante Túnez (3-1), en el minuto 91. Además de Torres, Tim Cahill (Australia) y Steven Gerrard (Inglaterra) también han visto puerta al final del partido.