Grande-Marlaska cita a Agirre y Arzalluz, del PNV, por la red de extorsión de ETA
El miembro de la ejecutiva del PNV supuestamente intermedió en el cobro del impuesto revolucionario
Actualizado: GuardarEl juez Fernando Grande-Marlaska ha citado para el próximo martes a las diez de la mañana en calidad de imputado, por un delito de colaboración con organización terrorista, al miembro de la ejecutiva del PNV Gorka Agirre, quien supuestamente intermedió en el cobro del impuesto revolucionario.
El magistrado ha citado también para el martes y en calidad de testigo a Xabier Arzalluz, ex presidente del PNV, dentro de la operación desarrollada el pasado martes por un equipo policial hispano-francés sobre una red de financiación de la banda, en la que han sido detenidas doce personas -cinco en España y siete en Francia-.
El próximo lunes prestarán declaración los dos empresarios navarros apresados el viernes, cuyos nombres aparecen en sendos documentos en los que la banda les agradecía los pagos exigidos.
Ambos son socios conjuntos de Construcciones Azpiroz y Saralegui S.L., una compañía que realiza numerosas obras públicas en Navarra.
Apoyo total del PNV
Agurirre cuenta con la solidaridad de su partido. así, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado hoy el apoyo de este partido al "trabajo en la búsqueda de caminos para la paz" del miembro de la Ejecutiva Gorka Agirre y del ex presidente Xabier Arzalluz, a la vez que denunció lo que denominó "prácticas de política judicial espectáculo".
Urkullu ha destacado que "no sabemos si esta actuación judicial obedece a la 'traca final'" del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, "o si estamos ante un profundo nubarrón de este incipiente proceso de pacificación", por lo que ha apelado al Gobierno "y a todos los poderes del Estado a que apuesten por pasos decididos" hacia la paz.
En estos "caminos para la paz" también han trabajado tanto Gorka Agirre como Xabier Arzalluz "basándose en principios humanitarios y de respeto a los derechos individuales y colectivos de nuestro pueblo, sin ninguna tacha y sin ninguna duda".