CÁDIZ

Un total de 18 juanillos arderán hoy en la hoguera a partir de las siete de la tarde

Seis pertenecen a entidades de extramuros y los otros doce, al casco antiguo Este año hay tres nuevos participantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La quema de los Juanillos dará comienzo hoy, a las siete de la tarde, siendo un total de 18 los dispuestos por las entidades y asociaciones que se han inscrito en el concurso que la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz organiza cada año.

De los 18 juanillos inscritos, seis pertenecen a entidades de extramuros, y los otros doce, al casco antiguo. Como novedad, hay tres entidades nuevas que participan este año: la Peña La Palma el Purri de Cádiz, ONCE y Asociación de Vecinos Cádiz Centro.

Los premios que se otorgarán están dotados con 600, 500 y 400 euros, para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. El primer premio servirá como boceto para el cartel anunciador de la siguiente edición.

Según las bases del concurso el tema será libre, favoreciéndose en la puntuación el humor, el ingenio, la actualidad y la tradición gaditana, y deberá estar confeccionado con trapos, virutas, maderas y cartones sin contar en su interior con estructuras metálicas. Los juanillos tendrán una superficie de nueve metros cuadrados y una altura máxima de 5,5 metros. Asimismo, se tendrá que tener en cuenta para su ubicación que desde el juanillo hasta cualquier edificio colindante deberá haber seis metros de separación, que es la distancia mínima de seguridad. Además, deberán disponerse sistemas de protección para que los vecinos no puedan acercarse a menos de tres metros del muñeco. Para la quema se utilizará como máximo un litro de combustible, guardado en un recipiente de plástico, y habrá que retirar el líquido sobrante a un lugar seguro y para el encendido una antorcha de metro y medio. En ningún caso se procederá a la quema sin la presencia del personal de Fiestas, el jurado y Protección Civil.