Detienen a un constructor por edificar sin permiso en zona verde del Parque de la Bahía
Actualizado: GuardarUna patrulla ordinaria del Seprona por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz permitió descubrir la construcción ilegal de dos viviendas en un suelo calificado como zona verde dentro de la urbanización Los Gallos, en el término municipal de Chiclana. Tras las averiguaciones de la Guardia Civil, el responsable de esta obra, que se dedica profesionalmente a la construcción, fue detenido por atentar contra la ordenación del territorio.
Los agentes que se toparon con la construcción observaron que había una nave de grandes dimensiones, cerrada con vallas, y desde el exterior se podían ver tres caballos y palés con material de construcción. En ese momento intentaron localizar al dueño de la edificación, pero después de varios días de búsqueda infructuosa acudieron al organismo que gestiona el parque natural y a la delegación de Medio Ambiente de la Junta para confirmar si la instalación estaba dentro o fuera de los límites del entorno protegido.
En principio, todo indicaba que estaba en el exterior del parque, pero Costas confirmó al Instituto Armado que la construcción estaba sobre zona verde y dentro del dominio público marítimo-terrestre, y que, además, no constaba ninguna autorización para edificar.
Dos negaciones
El Seprona logró identificar al responsable de la obra y dueño de la parcela, Juan F. G., quien reside en Los Gallos. Al parecer, y según consta en los archivos del Ayuntamiento de Chiclana. Esta persona solicitó una licencia de obra para la edificación de dos viviendas en diciembre de 2003. Esta solicitud fue rechazada por el Ayuntamiento. El constructor recurrió la decisión municipal y nuevamente le fue denegada la petición.
Con todos esos datos, la Guardia Civil procedió a detener al propietario de la parcela y a solicitar la paralización de las obras y su demolición al Ayuntamiento chiclanero. Las diligencias fueron trasladadas al juzgado de Instrucción nº 3 de Chiclana. Los agentes también remitieron sendos informes a la Delegación de Medio Ambiente y al alcalde de Chiclana.
La zona de Los Gallos es una de las que aparecen en varias páginas webs de promotores británicos, que alertan a sus compatriotas de la proliferación de viviendas ilegales.