«Los abonos son muy baratos aún a riesgo de no poder cubrir el presupuesto»
Antonio Muñoz Tapia espera que la afición valore «este esfuerzo tremendo; el precio es el más bajo de los que quieren ascender a Primera, hemos premiado la respuesta de la afición» La taquilla supondrá alrededor del 30% de los ingresos del club, «y tenemos que mantener la plantilla, invertir en la cantera y seguir con la misma estructura del año pasado»
Actualizado: GuardarEl Cádiz debe ajustar el presupuesto del próximo curso. Mucho más complicado que en cualquier otro año, pues un descenso siempre conlleva un perjuicio económico. Pérdida de ingresos por televisión, quinielas, marketing,... mientras aumentan los gastos en estructura, empleados y una plantilla con salarios más altos.
El primer paso (amén de la contratación del nuevo y barato entrenador) para comenzar a equilibrar las cuentas era fijar el precio de los abonos para la próxima temporada. La entidad gaditana no ha querido abusar. En palabras del directivo Antonio Muñoz Tapia, pieza clave en la confección de la campaña de abonados, «podríamos haber aprovechado para igualar los costes del año pasado, pero hemos querido premiar la respuesta de la afición y se baja mucho con respecto al curso anterior (un 20%)».
«Son los precios más bajos de los equipos que ahora están arriba en Segunda y pelearán por el ascenso. Esto supone un esfuerzo tremendo, pues hay que mantener una plantilla de Primera, invertir mucho dinero en la cantera, abrir el Carranza y seguir con una estructura que ha crecido muchísimo en un año. El coste se puede bajar más, pero sería imposible equilibrar los presupuestos», asegura el hijo del presidente.
Menos ingresos
Este año, la taquilla cubrirá un 30% aproximadamente de los ingresos (35% marketing y publicidad y lo demás quinielas, televisión y otros extraordinarios). «Eso significa que ocupa un papel más importante que en otras temporadas». Este curso será complicado porque «podría gastarse más de lo que se ingrese, un déficit que se cubriría al año siguiente. Todavía no se sabe pero es algo que entra dentro de la lógica. De todas formas, está controlado para que no volvamos a una época de deudas como la que vivimos anteriormente». Por ello, no entiende las críticas sin fundamento que señalan «que no hacemos ningún esfuerzo económico. Lo dicen los números».
Asegura que esta vez han pulido muchos aspectos que pudieron fallar en el pasado. «Tenemos trabajando a mucha gente en las taquillas y atención al aficionado, y por supuesto que no se producirán las colas del año anterior, pues ya casi todos los seguidores tienen su sitio. Ahora, los que retiren su abono por internet o por teléfono se lo llevaremos gratis a casa. Hemos tenido también una campaña de prueba con el asiento libre y, si no se llena el Carranza, mejoraremos el procedimiento». Eso sí, no teme al fracaso «porque estoy seguro que llegaremos a los 16.000, un record en Segunda».
Sin interés presidencial
Sólo queda un problema. Saber cuál será la ubicación de los 4.500 cadista de fondo norte, que se tirará este verano. 2Todavía no lo sabemos, pero quiero tranquilizarlos y asegurarles que todos tendrán un hueco. Se les habilitará en las localidades que queden vacías y en las supletorias, que no son suficientes. En una semana conoceremos la fórmula».
Muñoz Tapia ha trabajado de manera incesante en la configuración de esta campaña de abonados. Es a lo que dedica el tiempo libre que le permite su trabajo en la empresa aceitera que tiene en Córdoba, donde también reside. Da dos o tres viajes a la semana y siempre de forma altruista. Y aprovecha para acallar las voces que le consideran el futuro presidente. «Nunca me lo he planteado ni me lo han planteado, ahora lo considero como algo inviable pues mi trabajo no me lo permite. Intento hacer mi labor, pero por colaborar, esto no es un paso para alcanzar la presidencia».
Su padre ha reconocido multitud de veces su confianza en su hijo mayor y lo considera el presidente ideal, «pero nunca me lo ha pedido». Él intenta aportar su granito de arena «para proseguir con esta profesionalización de la entidad, que ha logrado reunir un grupo humano importante y ya no es un club de andar por casa. Hay un buen trabajo y los resultados acabarán acompañando».