Los diputados invitan a Rubalcaba para que presente en junio el GRECO en la provincia
Actualizado: GuardarEn el encuentro que han mantenido esta mañana los diputados socialistas por Cádiz, Mamen Sánchez y Salvador de la Encina con el director general de la Policía, Víctor García, éste se ha comprometido a “seguir tratando de manera especial a la provincia de Cádiz, consciente de su singularidad” y en este sentido, a continuar aumentando el número de efectivos de las distintas Comisarías, tal y como ya ha sucedido durante estos últimos años.
Víctor García les trasladó el inminente comienzo operativo del Grupo Especial de Lucha Contra el Crimen Organizado (GRECO), en la provincia de Cádiz, tras la puesta en funcionamiento el año pasado en la Costa del Sol, Levante y Galicia.
Hoy mismo los diputados socialistas han invitado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que presente públicamente este Grupo Policial tan esperado en la provincia gaditana.
El GRECO lo compondrán entre 25 y 30 funcionarios especializados en la lucha contra el tráfico de drogas, narcotráfico y blanqueo de capitales, destacando los diputados Mamen Sánchez y Salvador de la Encina “la apuesta del gobierno socialista por combatir lo más eficazmente esas lacras y cumplir un compromiso electoral con la provincia de Cádiz”.
Por otra parte, el director general les informó de que el incremento de efectivos policiales se ha duplicado en el año 2004 con respecto al 2003 y se ha triplicado en el año 2005, de manera que durante 2003 se incrementaron en 47 los efectivos nuevos que llegaron a la provincia, mientras que en el año 2004 fueron 89 más, y se produjo un incremento aún mayor durante el año pasado con la incorporación de 155 agentes.
También, el director general de la Policía les recordó que en lo que va de año ya han sido destinados 93 nuevos policías a Comisarías de la provincia, que deberán permanecer en sus destinos al menos por un plazo de dos años, antes de que puedan optar a una nueva plaza de concurso de méritos.
Los diputados Mamen Sánchez y Salvador de la Encina destacan que, según los datos aportados por el Ministerio del Interior, en los años de 2000 a 2002, sólo se incrementó en 29 el número total de nuevos policías para todas las comisarías de la provincia, lo que provocó que durante la etapa de la última legislatura del PP en la provincia de Cádiz se perdieran 360 agentes de la policía nacional.
“Sin lugar a dudas, para los diputados, el incremento de efectivos que se ha producido durante los dos años del gobierno socialista, ha provocado un descenso en el número de infracciones penales, destacando algunas poblaciones como El Puerto, San Fernando, Rota, la Línea y Cádiz”, destacan.