tribunales

Rodríguez de Castro ve "ridículo" que lo acuse en el 'Caso Rilco' la abogacía del Estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz en la etapa del PP, Manuel Rodríguez de Castro, afirmó hoy que considera "ridículo e impresentable" que la abogacía del Estado lo acuse dentro del proceso del 'Caso Rilco', ya que "me hace la acusación quien me ha asesorado durante cinco años".

En declaraciones a los periodistas tras declarar ante el juez por el 'Caso Rilco', Rodríguez de Castro señaló que se negó y se negará en un futuro a contestar a las preguntas de los abogados del Estado, ya que "es un asesor continuo porque es quien conoce la Administración del Estado".

Así, el ex delegado de Zona Franca señaló en este sentido que los abogados del Estado en el 'Caso Rilco' son también parte. Por ello, ante una posible nulidad, el letrado de Rodríguez de Castro, José Antonio Bosch, recordó que "desde un punto de vista deontológico, nuestro colegio tiene prohibido que uno sea acusación y defensa en relación al mismo cliente". No obstante, indicó que no han estudiado aún las consecuencias jurídicas de ese hecho, aunque "probablemente conlleve alguna irregularidad".

En cuanto a las manifestaciones políticas sobre su gestión al frente de la Zona Franca, Rodríguez de Castro declaró que "he tenido que soportar con la mayor tranquilidad posible las opiniones políticas de las personas que han decidido insultarme y utilizarme políticamente a su conveniencia". "Acaba de empezar un procedimiento y lo bueno que tiene es que coloca a cada uno en su sitio y tranquilizan las cosas, por lo que toca un momento de pausa y sosiego para la vida política gaditana", apostilló.

El ex delegado de Zona Franca manifestó en cuanto a la institución que "siempre he respetado las instituciones y es bueno que todos las respetemos, porque es un privilegio tener una Zona Franca en la Unión Europea y todo lo que se haga de mal es muy triste".

Finalmente, dijo que Rilco hubiera funcionado porque "era un proyecto magnífica que todavía es salvable si alguien lo quiere salvar, porque es un proyecto estelar".

El 'Caso Rilco' se encuentra en las diligencias previas tras la presentación de una querella por parte de la abogacía del Estado. Por ello, el ex delegado de Zona Franca acudió hoy al juzgado número cuatro de Cádiz de forma "voluntaria" para declarar.