Los Príncipes presiden el Pleno de San Roque. / EFE
TEMAS DEL DÍA

El Príncipe de Asturias reconoce la «dolorosa» fundación de San Roque

Don Felipe es nombrado Alcalde Perpetuo y resalta la lealtad y dignidad del municipio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Príncipe de Asturias recordó ayer que San Roque nació de un «doloroso acontecimiento», ahora pendiente de una negociación «para que termine esa anacrónica situación», como fue la toma de Gibraltar en 1704 por los británicos.

Don Felipe, acompañado de la Princesa de Asturias, presidió el Pleno municipal, celebrado en el Teatro Municipal Juan Luis Galiardo, para conmemorar el trigésimo centenario de la fundación de San Roque, cuyo Ayuntamiento fue reconocido por Felipe V en 1706, dos años después de que los habitantes de Gibraltar, ante la imposición de la bandera británica, se trasladaran a esta ciudad.

Miles de ciudadanos estrecharon la mano de los Príncipes en su llegada y en su despedida a la localidad, en el paseo que dieron por la Alameda Alfonso XI a su entrada y salida del teatro, desde cuya balconada saludaron a los miles de sanroqueños que les ovacionaron, muchos de ellos agitando la bandera de la ciudad, con los mismos colores que la de Gibraltar: blanco y rojo.

Durante el Pleno, Don Felipe recibió el bastón de mando de manos del primer edil de San Roque, José Vázquez, por el que se le nombró Alcalde Perpetuo de la ciudad.

En su discurso, Don Felipe aseguró que San Roque «es un ejemplo extraordinario en la defensa de la libertad, lealtad, dignidad e identidad de todos los españoles», de quienes, alejados de sus hogares, «supieron hacer gala de profunda fidelidad a España».