Un jefe de la Policía palestina muere en Gaza en un atentado atribuido a Hamas
Actualizado: GuardarEl jefe del principal cuerpo de la Policía palestina leal al presidente Mahmud Abbas (Abú Mazen) en la zona central de la franja de Gaza murió ayer al estallar una bomba adosada a los bajos de su coche cuando se disponía a arrancarlo. En la explosión resultó herido de gravedad uno de sus asistentes, que ocupaba el asiento del copiloto.
Nabil Hodhod se convierte así en el palestino de mayor rango que muere víctima de las tensiones entre Fatah y Hamas de las últimas semanas. Aunque nadie reivindicó el atentado, varios jefes de la Policía de la ANP acusaron inmediatamente al grupo radical.
Esto sucedió sólo unos minutos antes de que representantes de las dos principales facciones se reunieran en Gaza e hicieran público un llamamiento conjunto a sus bases, a sus milicianos y a sus respectivas policías para evitar los enfrentamientos.
Crisis
La crisis comenzó cuando el ministro del Interior, Said Siyam, que pertenece a Hamas, autorizó la formación de un cuerpo de Policía especial integrado en su mayor parte por ex milicianos fundamentalistas. Pero, según muchos palestinos, la culpa de lo que sucede la tiene la prepotencia de Fatah, que sigue sin admitir su derrota en las urnas y que acosa como puede al Gobierno con el apoyo de la comunidad internacional.
Ayer, un millar de personas, militantes o antiguos militantes de Fatah marcharon por el centro de Gaza en apoyo al Gobierno de Hamas en una acción inusual que indica una polarización cada vez mayor