TERRENOS. Caulina se barajó como posible ubicación de uno de los nuevos centros. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Sanidad anuncia un tercer centro de salud además de los de Zona Norte y Sur

El delegado confía en cerrar la ubicación de las nuevas instalaciones en junio Aún no está confirmado que el ambulatorio de la Zona Norte vaya a Caulina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación provincial de Sanidad está estudiando la posibilidad de construir un tercer centro de salud para Jerez. Es lo que anunció ayer el delegado, Hipólito García, tras la reunión que mantuvo con la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, y la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, aunque «de momento se está estudiando qué zona sería la más adecuada para su instalación para que contribuya a mejorar la situación de centros como el de San Benito».

El próximo mes de junio podría estar cerrado definitivamente el mapa sanitario de Jerez para los próximos diez años, como confía la administración provincial. De esta forma, a finales de este mismo año se podrían encargar los proyectos y a primeros de 2007 se empezarían a construir las nuevas instalaciones.

«Hemos estado viendo qué zona registrará en el futuro un mayor crecimiento de la ciudad de manera que, unido a los habitantes actuales, podamos precisar cuáles van a ser las necesidades futuras», explicó García, «pero no será exactamente en la Zona Norte. Los centros de salud tienen que estar estratégicamente situados para dar mayores respuesta a los ciudadanos».

«Hasta que el Plan General de Urbanismo de Jerez no esté cerrado no podemos hablar de ubicaciones concretas. Hemos estado viendo las zonas que tienen previsto más crecimiento demográfico y habrá que ver los terrenos que el Ayuntamiento destina a equipamientos».

Zona Norte

«Nos sentaremos con los colectivos vecinales y escucharemos sus sugerencias y opiniones en busca de consenso», aseguró el delegado provincial de Sanidad sobre la ubicación del centro de salud que se plantea construir en la Zona Norte.

El delegado no precisó cuál va a ser la ubicación definitiva, motivo que ha provocado la movilización de los vecinos, que incluso han constituido una plataforma que está recogiendo firmas a las puertas del centro de salud de San Benito. «No está cerrado definitivamente que se construya en los terrenos de Caulina», como se anunció hace unos días.

Zona centro

El delegado explicó también que o bien la administración del Distrito Jerez-Costa Noroeste o el ala sanitaria del centro de salud de San Dionisio será trasladada al edificio de Díez Mérito. De todas maneras, van a buscar un edificio cercano y adecuado para albergar los servicios que no quepan en las antiguas bodegas. «Este edificio está sujeto en el PGOU de Jerez a unas limitaciones que obligaría a derribarlo por completo. Nosotros nos planteamos una solución que sea definitiva y que evite gastos injustificados».

De hecho, en la parte dedicada a las oficinas de Administración del Distrito hay colocados más de cien puntales desde hace unos diez años.