Aire alemán en la preferencia
Bajo el nombre del ex técnico del Xerez, estos nueve amigos llevan cinco años apoyando al conjunto azulino con la característica de ser la única peña dedicada a un ex entrenador
Actualizado: GuardarAllá por el verano del año 2001 arribó a tierras jerezanas un entrenador que al margen de sus méritos deportivos como preparador, se hizo con el cariño de muchos xerecistas por su forma de ser, actuar, expresarse y sobre todo hablar. Fue en la primera temporada desde la vuelta del Xerez a la división de plata y aquel entrenador era el alemán Bernd Schuster, más conocido como Bernardo Schuster tal y como lo bautizara un conocido cronista deportivo en la década de los ochenta cuando el dicharachero ex jugador de Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid llegó a España.
Por aquel entonces, un grupo de amigos y aficionados al conjunto azulino decidieron crear una peña para seguir al Xerez en esta su nueva andadura por Segunda División. Sin saber que nombre ponerle, estos xerecistas se decidieron por uno al conocer al técnico alemán de equipo jerezano. Desde aquel día, en septiembre del 2001, tiene existencia la peña xerecista Bernd Schuster.
Todos los domingos, cada quince días, esta peña de carácter familiar se reúne en la preferencia del municipal de Chapín sin pasar desapercibido a pesar de contar sólo con nueve miembros, ya que según Javier Mancheño, uno de sus fundadores, «sólo somos miembros y socios los fundadores, que somos nueve, aunque la compañía de cada uno es grande, por lo que nos reunimos muchos».
Con un carácter familiar y «gastronómico», tal y como nos afirma Mancheño, esta peña no anima al Xerez únicamente en sus partidos como local, sino que también acompaña al Deportivo en sus partidos fuera de Jerez, tal y como realizara en el partido que los azulinos disputaron en El Ejido. Sin embargo, lo que más destaca de este grupo de aficionados es su condición de amantes del buen comer. Y un buen ejemplo de ello es que su sede es el bar de la calle Porvera La cepa de oro. De hecho, esa es la manera que la peña Bernd Schuster tiene para dar la bienvenida a todos los técnicos que han pasado desde su fundación por el banco del Xerez.
Esta es una de las características de una peña que comenzó su historia el mismo día en que se creó la Federación de Peñas, y que ha aprovechado la ubicación de su sede social para darse homenajes con figuras del mundo del Xerez.
Invitado de lujo
Y uno de esos invitados de lujo no puede ser otro, lógicamente, es el alemán Bernd Schuster, persona que da nombre a la peña. Pero no sólo el alemán es el invitado habitual de esta peña, «cada año invitamos a comer a nuestra sede a muchos futbolistas, a los entrenadores y a algunos ex entrenadores del Xerez», afirma Javier Mancheño. Aprovechando esas comidas más que habituales, «damos una placa conmemorativa a cada invitado».
Campaña regular
Como es lógico, la peña Bernd Schuster está desilusionada con la trayectoria que está teniendo el conjunto azulino en la presente campaña. Para Javier Mancheño «han hecho una campaña regular. Yo le daba un seis en general, ya que han hecho una impresionante primera vuelta de campeonato, pero una segunda parte, por ahora, más que mala».
Lo más peculiar de esta peña xerecista es que es la única de Chapín que lleva el nombre de un entrenador del Xerez.