Inmocaral sube un 25% tras anunciar una ampliación de capital de 2.000 millones
Actualizado: GuardarLos títulos de la inmobiliaria Inmocaral viven hoy sobre el parqué una fuerte revalorización, al subir un 25%, después de anunciar que estudia realizar tres ampliaciones de capital por valor de más de 2.000 millones de euros.
Inmocaral, cuyos títulos fueron suspendidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mientras informaba sobre esta operación de capitalización, regresó al parqué con una subida del 12,12%, después de que fuese levantada la mencionada suspensión cautelar. Media hora después de que volvieran a negociarse, las acciones de la inmobiliaria subían un 25%, hasta los 8,25 euros, frente a los 6,60 euros en los que cerraron ayer, sesión en la que protagonizaron la caída más pronunciada de la bolsa española, al ceder el 19,41%.
Inmocaral ha anunciado hoy una ampliación del capital social por un importe "previsiblemente" superior a 2.000 millones de euros que se articulará a través de aportaciones patrimoniales de su primer accionista y presidente, el empresario Luis Portillo, y de dos emisiones de nuevas de acciones.
Con estas operaciones, la compañía pretende capitalizarse y, a un mismo tiempo, incorporar a su accionariado nuevos socios estables, a los que pedirá un compromiso de no transmisión de acciones en un tiempo determinado.
Luis Portillo se hizo a finales del pasado año a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) con el 72% del capital social de este grupo inmobiliario, antigua Fosforera, entre cuyos socios de referencia destacan la empresaria Alicia Koplowitz y el fundador y presidente de honor de Ferrovial, Rafael del Pino, con un 6,5% y un 5,21%, respectivamente.
Tras hacerse con el control de la compañía, Portillo, ex accionista de Metrovacesa, ya anunció su intención de diseñar un plan estratégico y una ampliación de capital para la compañía, con el fin último de convertir a Inmocaral en una de las inmobiliarias "de referencia" para los inversores y el sector.
En la actualidad, la sociedad cuenta con una cartera de activos de 85.000 metros cuadrados sobre rasante, principalmente integrada por edificios de oficinas, promociones residenciales y superficie comercial, en su mayoría ubicados en Madrid y Barcelona, según los datos que presenta en su página de Internet.
Integración de negocios de Portillo
Así, en virtud del plan anunciado hoy, en un primer término Portillo suscribirá íntegramente una primera ampliación de capital con aportaciones no dinerarias con el fin de incorporar a Inmocaral el resto de sus actuales negocios inmobiliarios, que desarrolla a través del grupo Zent.
Posteriormente, la inmobiliaria realizará un segundo aumento de capital social con aportaciones dinerarias y exclusión del derecho de suscripción preferente, que será suscrito por sociedades de Portillo, otros accionistas significativos de la sociedad y otros inversores "estratégicos".
La tercera ampliación anunciada se articulará también mediante aportaciones dinerarias y con reconocimiento del derecho de suscripción preferente mediante la emisión de nuevas acciones y se dirigirá a todos los accionistas de Inmocaral que no acudan a ninguna de las dos emisiones anteriores.