«Los americanos siempre han sido nuestros principales clientes»
Tras más de diez años como conductor, García analiza la crisis de su sector profesional ante la reducción de militares de la Base
Actualizado: Guardar-¿Desde cuando trabaja como taxista?
-Ya hace 14 de años del primer día en que conduje un taxi. Empecé en el verano de 1992, Llegué a Rota siendo militar de la marina, pero lo dejé porque mi suegro me ofreció la oportunidad de tener una licencia.
-¿Cuantos vehículos componen la flota de taxis de Rota?
-Actualmente tenemos 46 licencias activas de propietarios que, junto a los asalariados, hacen un total de más de 50 taxis. En los últimos años hemos tenido que reducir la flota ante la disminución de los americanos que siempre han sido nuestros principales clientes.
-¿Hasta qué punto afecta la situación de la Base Naval su sector profesional ?
-Nos afecta de lleno. Hoy hay 30 taxis menos en Rota que hace 5 años y todo se debe a los cambios que se han producido en la Base. En 2006 hemos sufrido también una gran crisis. Nuestra única solución es intentar adaptarnos y buscar soluciones. Le hemos propuesto al Ayuntamiento que inviertan parte del dinero que le da el Estado por servidumbre militar en los grupos más afectados por ésa servidumbre como es el caso de los taxistas.
-¿No es posible compensar esas pérdidas con la afluencia de visitantes en los meses de verano?
-Es cierto que de algún modo los veraneantes, y principalmente los que se desplazan hasta Costa Ballena, nos ayudan de algún modo a regenerar el sector aunque no nos compensa tanto como con los norteamericanos. Lo que nos sucede es que durante julio y agosto nos vemos un poco desbordados y el número actual de taxis resulta algo deficitario pero no podemos incrementarlo porque nos generaría aún más pérdidas durante el invierno. En esa época del año, a la disminución de americanos de la Base Naval hay que añadirle que los roteños apenas se desplazan.