El ex presidente indonesio, Suharto. / AP
INDONESIA

El ex presidente Suharto está en estado crítico

El ex general, de 84 años, no puede ingerir ningún tipo de alimento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente indonesio Suharto, de 84 años, está en estado critico y podría sufrir un infarto por complicaciones con su medicación, ha anunciado hoy el jefe de su equipo medico, Marjo Subandiono, según el diario digital Detiknews.

Suharto ha sido sometido a una operación estomacal y otra intestinal para detener la hemorragia interna por la que fue hospitalizado hace una semana y media en un hospital de Yakarta.

Subandiono ha informado de que el ex general "está consciente", pero no puede ingerir alimentos, por lo que debe ser alimentado por vía intravenosa.

Mientras la salud del ex presidente se debilita, Indonesia debate la decisión gubernamental de retirar todos los cargos que pesaban contra él, lo que se hizo el 12 de mayo.

Suharto estaba acusado de malversar casi 600 millones de dólares (472 millones de euros) de los fondos de cinco fundaciones benéficas que el presidió durante su mandato. Múltiples organizaciones locales e internacionales han criticado con dureza la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos. La organización Transparency International calcula que Suharto amasó de forma ilegal 35.000 millones de dólares durante los 32 años que permaneció en el poder.

El ex general gobernó Indonesia con mano de hierro hasta 1998, cuando fue obligado a dimitir en medio de una fuerte crisis económica y protestas multitudinarias. Desde su retirada, vive en su lujosa residencia del centro de la capital indonesia.