Dani Pedrosa logra su primera 'pole position' en MotoGP
Héctor Barberá le arrebató a Jorge Lorenzo la primera posición en 250 cc. Kallio fue el más rápido en 125 cc., con Simón y Bautista en la primera fila
Actualizado: GuardarEstaba previsto que diluviara en Shanghai durante la segunda jornada de entrenamientos, pero la lluvia hizo un único y breve acto de aparición, interrumpiendo la sesión oficial de MotoGP. Las nubes presidieron la jornada, pero el resto de la jornada se disputó en seco y los tiempos bajaron estrepitosamente en todas las categorías, aunque la emoción se centró en la disputada categoría reina, con la agradable sorpresa de poder ver a Dani Pedrosa consiguiendo su primera pole.
Durante la primera mitad del entrenamiento dominó Sete Gibernau y cuando la lluvia provocó la interrupción, muchos daban ya como segura la pole para el piloto español. Pero la lluvia fue suave y muy breve, de modo que tras algunos minutos todos volvieron a colocarse el casco y se lanzaron a la pista para apurar hasta el último minuto. Al final, la pole fue para un efectivo Pedrosa que supo aprovechar la goma de calificación como un auténtico veterano, aventajando por tres décimas de segundo a Hopkins y Edwards, que compartirán con el pequeño español la primera fila de la parrilla.
Desde la segunda, saldrán Nakano, Hayden y Gibernau, que finalmente fue sexto, sufriendo ciertos problemas de durabilidad con los Bridgestone, cuyo rendimiento en la pista china no fue especialmente bueno el año pasado. Peor le fueron las cosas a Valentino Rossi, que concluyó decimotercero y parece que continúa con los problemas de «chatering», padeciéndolos sobre todo cuando monta neumáticos blandos. El italiano no destacó en ningún momento, pero tiene buen ritmo y aunque saldrá muy atrasado, siempre hay que tenerle muy en cuenta.
Por detrás de Rossi, se situaron Checa y Elías. El primero está muy limitado por las gomas y el segundo no se ha sentido cómodo en China ni en mojado ni en seco, pero la peor parte seguramente la llevó Cardoso, que ha sumado varias caídas en lo que llevamos de fin de semana.
'Pole' para Barbera
En 250 cc., Héctor Barberá sumó su primer podio de la categoría en Turquía y aquí ha conseguido su primera pole, relegando a su compañero, Jorge Lorenzo a la segunda posición. De este modo el mallorquín no pudo sumar su cuarta pole consecutiva, pero buscará la victoria para recuperar el liderazgo de la general.
En 125 cc. la emoción se mantuvo hasta el último minuto, con todos los pilotos rodando muy juntos, como si se tratase propiamente de la carrera. Al final fue el finlandés Mika Kallio quien marcó la pole, seguido por la derbi de Pesek, pero ambos partirán desde primera fila acompañados por dos españoles que fueron también grandes protagonistas durante la última sesión oficial.
Julián Simón consiguió la tercera plaza a los mandos de su KTM y el líder, Álvaro Bautista finalizó cuarto, que rebajó nada menos que cuatro segundos su tiempo del año pasado, pero en cambio, sus compañero de equipo y de podio de la última carrera, Gadea y Faubel, salen mucho más atrasados porque sufrieron distintos problemas.
La clave de todo parece estar en manos del tiempo y la verdad es que la previsión cambia completamente según la fuente que consultada. El Gran Premio comenzará en España a las seis de la mañana, con 125 cc. (250 cc. será a las siete de la mañana y cuarto y MotoGP a las nueve de la mañana) y que podría no disputarse el próximo año.