la posguerra en irak

Dos coches bomba causan al menos 14 muertos cerca de una base de EEUU en Irak

En un nuevo rebrote de las actividades terroristas, varios atentados con bomba en diferentes puntos del país dejan al menos 33 muertos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La violencia ha vuelto a brotar con fuerza este domingo en las calles de Irak, con un saldo de al menos 33 muertos y más de 80 heridos. En el suceso más grave, catorce iraquíes perdieron la vida y al menos seis más resultaron heridos el a causa de un atentado suicida con dos coches bomba cerca de la base estadounidense de Camp Victory, cerca del aeropuerto de Bagdad, según ha informado el ejército estadounidense en un comunicado.

Además, tres guardaespaldas murieron y otros tres fueron heridos en un atentado, al norte de Bagdad, contra un convoy en el que los terroristas presumían que viajaba el ministro de Relaciones Exteriores, aunque no se ha confirmado su presencia en el momento del ataque. Otros cinco civiles han muerto y cuatro personas han resultado heridas en la explosión de una bomba artesanal en el este de Bagdad, mientras que una bomba en Adhamiyah, al norte de la capital iraquí, mató a tres policías e hirió a otros 13.

Otro artefacto artesanal que estalló en un mercado de Zafaraniyah, al sur de Bagdad, mató a tres civiles e hirió a otros 15. En Mosul, a 370 kilómetros al norte de Bagdad, un policía resultó muerto y otros tres heridos en un enfrentamiento con rebeldes, en el centro de la ciudad. En Baiji, a 200 kilómetros al norte de Bagdad, un civil fue asesinado delante de su casa por hombres no identificados.

Dos soldados británicos mueren en un atentado

Por último, a los iraquíes víctimas de la violencia se sumaron dos soldados británicos, que murieron el sábado por la noche, al estallar una bomba cuando patrullaban en un vehículo blindado por Basora. Otro militar resultó también herido en el mismo ataque. Tras conocerse el fallecimiento de los dos militares, el ministro británico de Defensa, Des Browne, se declaró "muy triste" por el suceso y envió sus "más profundas condolencias" a los familiares y amigos de las víctimas "en este momento tan difícil".