MEJORAS. Esta actuación pretende dotar el complejo de una imagen única. / LA VOZ.
CÁDIZ

La urbanización del entorno de la piscina cubierta marca la cuenta atrás de su apertura

El Ayuntamiento anunció que las instalaciones estarán abiertas en septiembre La adjudicación definitiva del servicio de piscinas se conocerá el 6 de junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La piscina cubierta está muy próxima a inaugurarse. Tras la finalización de la instalación deportiva, en la que se incluyen los dos vasos acuáticos, los vestuarios, oficinas y toda la zona de la planta principal, tan sólo queda por culminarse el sótano, que acogerá distintos servicios especializados, así como la urbanización de la manzana exterior, obra que comenzó ayer.

Hacer esta infraestructura, según se recogió en el convenio entre el Ayuntamiento y la Delegación provincial de Deportes, corresponde a la autoridad municipal, que tendrá que integrar la manzana en el entorno en el que está enclavado y con la otra piscina, «creando así un complejo que será sin duda un ejemplo para toda la provincia», según fuentes municipales.

El proyecto actuará fundamentalmente sobre cuatro partes: la zona de la fachada principal, el camino lateral hasta la Pinaleta, el lateral y la trasera de la parcela y los viales de acceso. Además, contará con un presupuesto de 110.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las obras son gestionadas por Epuvi y han sido adjudicadas a la empresa Urbacon.

La obra

En la fachada principal, situada justo en la calle Pablo Neruda, se va a construir el acerado de acceso a la piscina cubierta, que llegará hasta el edificio contiguo de la piscina de verano. Este acerado estará adornado con dos parterres ajardinados, uno situado en el frontal del edificio y el otro en junto al aparcamiento, en la linde izquierda con especies aún por determinar.

Del mismo modo, también se creará en la fachada una zona reservada para el aparcamiento de bicicletas para nueve unidades, de estructura de tubos de hierro cincado bicromados soldados, con unión al suelo. En la fachada se encuentran también los dos accesos principales que tendrán accesibilidad total para personas de movilidad reducida.

El proyecto incluye la adecuación del camino lateral hasta la Pinaleta de la finca Las Tres Marías, colindante con la piscina. El objetivo final es la recuperación de este espacio natural que revaloriza el entorno de la instalación y que puede disfrutarse incluso desde las cristaleras que bordean la piscina. Este camino, que tendrá un cercado de dos metros de altura, tendrá a su entrada una serie de pilones que evitarán el paso de motocicletas, aunque no el de peatones, que podrán disfrutar del paseo hasta la citada zona de pinos. Por último, el proyecto incluye igualmente, bajo el epígrafe de adecuación de viales de acceso, el reasfaltado de la calle Pablo Neruda, desde la avenida de la Constitución hasta la piscina de verano, así como el pintado de las marcas viales horizontales.

Por otra parte, en la tarde del miércoles se celebró la mesa de contratación para la apertura de la documentación de las empresas que han presentado ofertas para hacerse con el servicio de ambas piscinas. Como ya se anunció ,el equipo de Gobierno tiene la intención de adjudicar el servicios de ambas piscinas de manera conjunta, con el fin de que sean consideradas «como un complejo deportivo en el que las instalaciones se complementen, y no como dos infraestructuras deportivas separadas e independientes».

Al concurso se presentaron cuatro empresas con la documentación requerida. En la próxima mesa de contratación, que tendrá lugar el día 19, se estudiarán las ofertas, mientras que para el 6 de junio está prevista la adjudicación definitiva del complejo municipal de piscinas.